El 30 de agosto se realizó, en la ciudad de Leandro N. Alem, la presentación oficial de la edición 2022 del programa «Jueces en la Escuela».
En la oportunidad, el evento se desarrolló en la Casa del Bicentenario y la Cultura donde más de 200 estudiantes participaron de forma activa en un encuentro que se extendió por más de dos horas, se comenzó hablando acerca del Sistema de Gobierno y continuó hacia temáticas como grooming, violencias, adicciones y otras.
La Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial y presidenta del Superior Tribunal de Justicia, acompañada por Hugo Passalaqua, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, comenzaron diciendo a los jóvenes que ellos son el futuro y que con este programa el Poder Judicial está a disposición de todos: «lo que nosotros queremos es que ustedes sepan donde tienen que acudir cuando tienen un problema, ustedes tienen derecho a pedir ayuda». Luego, Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento, regaló Constituciones a los presentes y los animó a leer sus derechos y obligaciones.
Para continuar el tema de Sistema de Gobierno, los legisladores Rita Núñez, diputada provincial por el Frente Renovador junto a Jorge Ratier Berrondo, diputado por el PRO, explicaron al alumnado acerca de sus funciones y del proceso electoral que los llevó a sus puestos.
Por su parte, los jueces/zas y funcionarios/as de distintos fueros tomaron la palabra según las inquietudes que iban surgiendo. Comenzó refiriéndose al grooming y tipos de abuso Selva Zuetta, jueza de Instrucción, mientras que Pamela Barrios Caram, jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, amplió el tema comentando sobre violencia en el noviazgo. También tomó la palabra Santiago Tomás Manso, juez de Paz, que acercó información acerca de los delitos de imputación de menores.
También acompañaron y acotaron sobre estos temas, Yamile Scholles, defensora oficial de Fuero Universal N º 2; Patricia Friedrich, jueza de Paz; Carolina Malla, jueza del Juzgado de Familia y Violencia Familiar; María Gisela Casafus, de la Fiscalía de Instrucción, de Leandro N. Alem; Carlos Daniel Dobocz, fiscal del Juzgado de Familia; María Soledad Lorenzetti, defensora de Familia y Violencia Familiar; Elix Duverit Sánchez, de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Amado Julio Dante Carvallo, presidente de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Familia; Cintia Gabriela Carvallo, defensora en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia N º 2, de Oberá
Por último, cerraron la charla Esteban Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones, con Roberto Padilla, subsecretario del área, quienes hablaron sobre tipos de adicciones y sobre los modos de buscar ayuda para quienes vivan de cerca una situación así.
Asistieron a la charla docentes, preceptores y alumnas y alumnos de las escuelas:
EPET N º 9; Instituto Adventista; Normal N º 1; EPET N º 38; Instituto Canclini y CEP N º 21.