Galeria de fotos

El 17 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales, se realizó la Primera Jornada Provincial sobre Procesos de Adopción: «Procesos adoptivos respetuosos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes», a la que asistieron magistrados/as y funcionarios/as involucrados/as con el Fuero de Familia.

Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, junto a Froilán Zarza, ministro de enlace con el Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM), acompañados por Juan José Jeannot, director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) y Marisa Graham, defensora nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dieron la bienvenida a los disertantes e integrantes del Poder Judicial que durante la mañana y gran parte de la tarde trataron temáticas relacionadas a procesos adoptivos, procesos de búsqueda de familia, el derecho a la identidad, derecho a crecer en familia, entre otras cuestiones.

Juan José Jeannot, agradeció la invitación y destacó la calidad de la concurrencia, al respecto dijo: «estoy convencido que para poder mejorar el sistema de adopción en nuestro país es fundamental trabajar articuladamente con todos los factores que intervienen el proceso adoptivo».

La Jornada estuvo divida en tres paneles por la mañana y tres por la tarde. En el primero de la mañana, Atilio Álvarez, defensor de Menores e Incapaces de la Justicia Nacional en lo Civil, abordó las «Tensiones y debates: Niñas, Niños y Adolescentes como sujetos de derechos en los procesos adoptivos», luego, Alejandra Shanahan, directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, habló sobre: «El rol de los Organismos de Protección en los procesos adoptivos» y finalmente Héctor Vito, integrante de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, comentó los «Aportes y recomendaciones de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes acerca de los derechos de infancia y adolescencias en los procesos adoptivos».

Por la tarde, abrió la jornada Juan José Jeannot, que presentó: «El derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a crecer en familia. El proceso de búsqueda de Familia y las implicancias del derecho a la identidad», luego, Victoria Famá, especialista en Derecho de Familia y jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil N.° 92 con competencia exclusiva en cuestiones de familia, expuso sobre «El Derecho del Niño a ser oído y sus implicancias en el proceso adoptivo», para finalizar, Marisa Graham, disertó sobre el «Sistema interamericano de Derechos Humanos. Análisis del fallo: Ramírez Escobar vs. Guatemala, y María y otro vs. Argentina».