• Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    23
    24
    25
    26
    27
    28

 

 

Durante noviembre, el programa “Jueces en la Escuela – Ed. 2022” visitó un total de diez escuelas de Misiones a las que acercó charlas de interés para el alumnado y el cuerpo docente de las instituciones.

El mes comenzó con una charla en el C.E.P. N º 16 de Eldorado donde un grupo interdisciplinario conformado por Marisa Esther Aquino, jueza correccional y de menores, Carlos Aníbal Cabrera, secretario de cámara, María Belén Lapp, agente de justicia y los auxiliares de justicia, Andrea Ovando Beccaluva y Nicolas Aguirre, brindaron información sobre violencia escolar, abuso y grooming.

Luego, el 09 de noviembre se visitaron tres escuelas: el Bachillerato N º 14 de Corpus, la E.F.A. Santísima Trinidad de Colonia Alicia y la E.P.E.T. N º 51 de Puerto Iguazú. En la primera, se trató el tema del abuso y el ciberbullying y los funcionarios y agentes a cargo fueron  Juan Pablo Fernández Rissi, defensor de Instrucción en lo Correccional y en menores de Puerto Rico, Augusto Valentín Peralta Massa, secretario de Primera Instancia de Puerto Rico y María José Bustos, vocal de Cámara de Apelaciones de Puerto Rico. Para el caso de la E.F.A. de Colonia Alicia, se desarrollaron una serie de temas específicos, como ser: violencia, acceso a justicia, métodos alternativos de resolución de conflictos y derechos humanos. Las funcionarias a cargo en dicha oportunidad fueron Margarita Linder, defensora oficial y Valeria Soledad Kramer, secretaria de primera instancia. Por último, en la E.P.E.T. N º 51 de Puerto Iguazú, M. Eugenia Fioranelli, jueza de Primera Instancia y Martin Brites, juez de instrucción, expusieron al alumnado las temáticas del acoso callejero y la violencia doméstica.

Por su parte, Nelly Edi Soto, jueza de Paz y Mariangel Koziarski, jueza de Primera instancia de San Pedro visitaron el 17 de noviembre la Escuela Normal Superior N º 12 de Bernardo de Irigoyen donde compartieron información sobre la temática de la violencia y el bullying.

 

Más tarde, el 24 de noviembre las escuelas visitadas fueron la E.P.E.T. N º 2 de Posadas y la Escuela Normal Superior N º 3 de Puerto Rico. En esta última el grupo interdisciplinar compuesto por María José Bustos, vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Puerto Rico y Augusto Peralta Massa, secretario de Primera Instancia de la misma Cámara, trataron la temática del bullying y ciberdelito. En la E.P.E.T. N º 2 de Posadas, los encargados fueron Juan Carlos Sosa, vocal de Cámara, y Martín Rau, fiscal de Tribunales, quienes acercaron al alumnado una charla sobre grooming, sexting y ciberdelito.

 

Por último, el 28 de noviembre el Programa visitó al Instituto San Lucas de Puerto Iguazú y el 29  fue el turno del Instituto Superior Cultural Latinoamericano (I.S.C.L.A.) de Bernardo de Irigoyen. En esta última, el grupo que dio la charla estuvo compuesto por: Mario A. Duran, defensor, Nelly Edi Soto, jueza de Paz y Nanci E. Mesa Baudino, secretaria de Juzgado de Instrucción,  quienes conversaron con el alumnado acerca de la división de poderes, el acceso a la justicia y algunos tipos de violencia. Minetras que en la escuela de Puerto Iguazú,  los encargados de la charla fueron Martín Brites, juez de instrucción, Horacio Paniagua, fiscal de Instrucción y Vanessa Cabral, secretaria de Instrucción, y la temática tratada fue grooming.