• Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30

 

 

El 08 de mayo comienza el “Seminario sobre Criminalidad y Política Criminal en la Moderna Sociedad de la información”, fruto de la colaboración entre la Academia Argentina de Ciencias Penales y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de la Provincia de Misiones. Esta capacitación está destinada a todos aquellos jueces, juezas, funcionarios/a y agentes del Poder Judicial de Misiones que estén interesados/as en actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos en cuestiones de cibercriminalidad.

La sociedad de la información actual y las manifestaciones criminales que se derivan de ella, ofrecen un nuevo desafío al Derecho Penal y obligan al diseño de una política criminal eficiente para prevenir y sancionar los llamados “ciberdelitos”, lo cual conduce a la necesidad de una renovación de los conocimientos teóricos y prácticos de los/las abogados/as, operadores judiciales en todos sus niveles, peritos y demás profesionales que están estrechamente vinculados con esa realidad circundante.

Por esto, el Seminario sobre Criminalidad tiene como objetivo principal brindar los medios teóricos y prácticos necesarios para identificar las cuestiones fundamentales en la prevención y sanción de los delitos cometidos en las redes que atentan contra la integridad, funcionalidad y confidencialidad.

Para cumplir de manera acabada con ese objetivo principal, el seminario cuenta con un cuerpo docente que participa en distintas áreas de la justicia, técnicos especialistas en materia cibernética y profesores académicos, lo cual posibilita un análisis sistemático e integral de la problemática puntual. Este equipo está integrado por:

  • Jorge E. Buompadre: Abogado (Universidad Nacional del Nordeste); doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad Nacional del Nordeste); especialista en Derecho Penal (Universidad de Salamanca – España); profesor Titular de Derecho Penal II (Catedra A) Facultad de Derecho – UNNE; vicedecano de la Facultad de Derecho, del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.
  • Gustavo E. Aboso: doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED- Madrid); defensor de Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; profesor de posgrado de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), Universidad Austral, Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad del Salvador; director del Suplemento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Editorial ElDial; autor de libros y publicaciones.
  • Gustavo Arocena:Doctor en Derecho y Ciencias Sociales; profesor Titular de Derecho Penal (Universidad Nacional de Córdoba  –  República Argentina); miembro Fundador y Vocal de la Academia Argentina de Ciencias Penales.
  • Ricardo Basilico: Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal; doctor en Derecho Penal y Procesal; director de Maestría en Criminología Universidad Nacional de Lomas de Zamora; miembro de la Academia Argentina de Ciencias Penales.
  • Nora Cherñavsky: Abogada UBA.; cursó la carrera de especialización en Derecho y Alta Tecnología (Posgrado UCA); profesora Regular Adjunta del Departamento de Derecho Penal de la UBA.; docente de Posgrado UBA sobre Teoría y Práctica de la Investigación del ciberdelito; miembro de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-Delincuencia; asesora ad honorem en la Comisión de Asuntos Penales del Senado que modificó el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos en el año 2008. 
  • María Belén Linares: doctora en derecho por la Universidad de Sevilla (España); Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla (España); experta universitaria en Victimología por la Universidad de Sevilla (España); especialista en Derecho Penal por la Universidad de Belgrano (Argentina); abogada por la Universidad de Belgrano (Argentina).
  • Marcelo Riquert: abogado (1987) y doctor en Derecho en el área Penal (2015), por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina); máster en Derecho Penal (2002) por la Universidad de Salamanca (España); desde 2017 es Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Christian Sueiro: abogado; diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires; secretario Letrado de la Defensoría Oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; doctorando de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; miembro del Instituto Latinoamericano de Ciencias Penales y Criminología.

Este Seminario es exclusivo para quienes integran el Poder Judicial de la Provincia de Misiones y consta de un total de 8 clases con un enfoque teórico-práctico que permitirá a los/las asistentes identificar los problemas jurídicos (legales y constitucionales) de la materia.

Para recibir el certificado de cursado se deberá asistir al 75% de las clases, no obstante, se puede participar de cada encuentro individualmente.

Las inscripciones se encuentran abiertas. Inscribite aquí

Puede ver el programa aquí