Con la presencia de un destacado jurista el Dr. Sergio García Ramírez, Ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 28 de junio se realizó la Conferencia de Derecho a la Jurisdicción y Tutela Judicial Efectiva de las Personas Más Vulnerables en la Jurisprudencia de la C.I.D.H.

 

Más sobre el Dr García Ramírez en este resumen:

 

Es investigador titular “C” de tiempo completo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, como Investigador Nacional Emérito. Fue Director de la revista de la Facultad de Derecho de la UNAM 

 

En 1997 fue electo por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y reelecto en el 2003 para otro período de seis años (2004-2010). En noviembre del 2004 fue elegido Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, cargo que desempeñó hasta enero del 2008.

 

Es autor de más de cincuenta libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero. La mayoría de sus publicaciones abordan temas Jurídicos y Criminológicos. Cuenta también con trabajos de otras materias: política y literaria, principalmente, entre otros:  “Delitos en materia de estupefacientes y psicotrópicos”, “Cuestiones Penales y criminológicas Contemporáneas”, “Los Derechos humanaos y el Derecho Penal”, “La Corte Penal Internacional”, “Los Derechos Humanos y la Jurisdicción Interamericana”, “La Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

 

Ha representado a México en numerosos encuentros académicos, entre ellos varios congresos quinquenales de Naciones Unidad para la Prevención del Delito y el tratamiento del delincuente. Fue miembro, a título personal, del Comité de Prevención del Delito de Naciones Unidas, y es miembro del consejo consultivo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del delito y el Tratamiento del Delincuente (ILNUD, San José, Costa Rica).

 

Pertenece a diversas corporaciones académicas y profesionales, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias Penales (de la que fue primer Vicepresidente y Presidente), la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, correspondiente de la española, el Instituto Mexicano de Derecho Procesal, el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, el Consejo Directivo del  Instituto Nacional de Administración Pública, el Seminario de Cultura Mexicana. Es miembro de la sociedad Interamericana de Defensa social, de la fundación Internacional Penal y Penitenciaria y de la Academia colombiana de Jurisprudencia

 

Fue Presidente (fundador) del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE, 1976-1977 y 1988) y miembro de la Junta de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (1993-2005); del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de derechos Humanos y del Consejo de la comisión Nacional de Arbitraje Médico

 

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Martín de Porres, de Perú; la Universidad John F. Kennedy y la Universidad nacional de cuyo (Mendoza), de Argentina; La Universidad Cauhtémoc y el Instituto Nacional de ciencias Penales, de México.

 

Fue Director del Centro Penitenciario y Consejero (Juez) en el Consejo tutelar para Menores Infractores del Estado de México, director de la Cárcel Preventiva de la ciudad de México, Presidente de la Comisión de Reclusorios del Distrito Federal, Subdirector General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Subsecretario en las Subsecretarías de Patrimonio Nacional, Gobernación, Educación Pública y Patrimonio y Fomento Industrial, así como Procurador General de  Justicia del Distrito Federal, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Procurador General de la República. Entre 1992 y 1995 fue Presidente (fundador) del Tribunal Superior Agrario.