El día miércoles 21 de marzo del corriente año, en la sede del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Dr. Mario Dei Castelli, se desarrolló la capacitación para formar replicadores en materia de violencia de género y trata de personas con el firme objetivo de impulsar, desde el Poder Judicial, un proceso de comprensión del flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual en el ámbito provincial. Con dicha capacitación se prevé establecer jornadas de trabajo en talleres a realizarse en las distintas circunscripciones judiciales, para de esa manera, incorporar esta temática tan vigente y la que se intenta erradicar desde los distintos poderes del estado.

En ese marco el día Jueves 28 del pasado mes de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Jardín América y con la presencia de la Sra. Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dra. Ramona Beatriz Velázquez, la primera capacitación para elaborar estrategias y proporcionar, desde la Justicia y desde los otros sectores vinculados a la temática, una respuesta ajustada a las convenciones y compromisos internacionales suscriptos por nuestro país en materia de trata de personas con fines de explotación sexual. 

 

En la ocasión el Sr. Intendente de la localidad Dn, Oscar Kornoski, Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, representantes de la policía de la provincia, de gendarmería y de prefectura, como asimismo docentes y civiles se hicieron presentes a los efectos de conocer y ahondar en la temática en cuestión.

Al ser una iniciativa de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal, se prevé que estas jornadas sean replicadas en todo el país en el ámbito nacional, federal y provincial simultáneamente. Por ello, y dada la envergadura e importancia que las mismas importan por  la ubicación geográfica del territorio misionero es que los Sres. Ministros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, han resuelto en Acuerdo de fecha 22 de marzo “Declarar de interés judicial para el Poder Judicial de la Provincia de Misiones los talleres sobre género y trata de personas con fines de esclavitud sexual que se están realizando en la Provincia”.