Este manual surge a raíz del relevamiento de necesidades en un trabajo de campo que se viene realizando en los tribunales, y con el aporte individual de los distintos actores intervinientes en los procesos. En su actual etapa de desarrollo ya constituye una herramienta práctica, muy útil a la vez que adecuada a estos tiempos.

Las actividades de gestión en los Tribunales Penales de Posadas,  involucraron oportunamente a los Dres. Eduardo D’orsaneo, Martín Errecaborde, Roque Martín González, Fernando Javier Castelli, Augusto Gregorio Busse, María Cristina Asensio, Enrique De la Fuente, Darío Lesik, agentes Martín Rau y Matías Centurión, quienes participaron colaborativamente en ellas y se generaron ciertos documentos que forman el registro de estas actividades, de las que se obtuvieron mejoras instantáneas. Actualmente se han sumado a la iniciativa las agentes Mariela Ascarza, Graciela Díaz y Alida Cisneros Frick.

 

Posteriormente se recibió el aporte individual –trabajo de maestría- de la Dra. María Cristina Asensio, Secretaria del Tribunal, consistente en una versión del Manual de Gestión para el Tribunal Penal n° 1, el que fue estudiado y puesto a consideración del equipo de trabajo, por lo que forma hasta el momento la base sobre la cual se trabajó -y se seguirá trabajando- lográndose el modelo actual.El presente Manual fue desarrollado por el Ingeniero Industrial Roberto Rojas, asumiendo el compromiso de cumplir con las oportunas indicaciones de la Dirección Ejecutiva, iniciando una nueva modalidad de trabajo (relevamientos, entrevistas, análisis documental, etc)  y tomando como base el Manual ya elaborado por la Secretaria Cristina Asensio, quien continúa junto al equipo de trabajo del tribunal, haciendo los aportes necesarios para la continuidad del proyecto

Los resultados de la participación de todos los integrantes del Tribunal Penal en la actividad generaron otras mejoras instantáneas, como el rediseño de los libros de registro de Mesa de Entradas, las carátulas de los expedientes y el rediseño de procedimientos administrativos con nuevas tecnologías, cuya implementación es el próximo compromiso asumido por Tribunal y por el Centro de Capacitación y Gestión.