En el marco de la celebración de los 20 años de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia y de la CABA, realizado en la Ciudad de Santa Fe, el pasado viernes 5 de Diciembre, se hizo entrega de los premios de este Concurso.

Esta propuesta surge para estimular y promover el desarrollo de actividades de investigación desde el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por el compromiso asumido ante la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales  de trabajar en dos ejes temáticos del Plan de Acción 2013 – 2015.

En esta oportunidad,  se ha convocado a los Centros y Escuelas Judiciales y a Magistrados, Funcionarios y Agentes de los Poderes Judiciales de nuestro país, para la presentación de trabajos relacionados con la siguiente temáticas:“La Implementación del Paradigma Curricular para la Formación de juezas y jueces de Iberoamérica” y “Convivencia armónica entre la Jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones especiales o indígenas”.

El Jurado estuvo integrado por los Dres. Armando Andruet (h), Angélica Gastaldi y Omar Uría, Domingo Sesin, Enrique Peretti y Ariel Coll. Ministros de Cortes de distintas Provincias Argentinas.

La entrega de las medallas y certificados correspondientes la realizaron los Dres. Rafael Gutiérrez, en su carácter de Presidente de la JUFEJUS y el Dr. Sergio Santiago, Presidente del Instituto de Capacitación de las Provincias Argentinas y CABA- Reflejar- por el tema “Convivencia armónica entre la Jurisdicción Ordinaria y las Jurisdicciones Especiales o Indígenas”, habiéndose otorgado Primer Premio y una Mención Especial, por cuanto han considerado que dos de los trabajos revisados reúnen las condiciones de ser premiados por su valioso desarrollo conceptual y destacable análisis de los desafíos que ambos sistemas traen aparejados.

Ha resultado distinguida con el Primer Premio la obra “Pluralismo Jurídico y Jurisdicción Indígena en América Latina. Sistemas de coordinación” cuya autora es la Dra. Marina del Rosario Cuneo, Secretaria del Juzgado de Paz de Paso de la Patria, Provincia de Corrientes.Y la Mención Especial ha sido otorgada a la monografía “De la ancestralidad hacia una Justicia de colores”, escrita por la Dra. Alejandra Barrionuevo, Secretaria Administrativa del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” de la Provincia de Misiones.