Destinatarios: Magistrados, integrantes del Ministerio Público, funcionarios y empleados del Poder Judicial .Público en general interesado en la temática.
Fechas: 31 de marzo (suspendida por el CFJ) , 7, 14 y 28 de abril de 2015
Horario: 15.30 a 18.00 horas
Duración: 10 (diez) horas reloj
Lugar:
Sede del centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones

Inscripciones Online 

Docentes: Marcelo Alberto López Alfonsín
Jorge Surin
Carlos Tambussi

 

 

Contenidos:

 1. Enfoque histórico de los Derechos de Tercera Generación. Los derechos de usuarios y consumidores como derechos humanos. El derecho al trato digno. Caracterización como derecho protectorio. Principios fundamentales del derecho del consumo.

2. Proyección social del derecho del consumo. Aproximación a un enfoque interdisciplinario: político, económico, sociológico. El derecho del consumo en la era de la globalización. Diferencias con el derecho civil y comercial tradicional. Los consumidores en situaciones especiales (niños, ancianos, personas con capacidades diferentes).

3. Consagración normativa en el caso argentino. Situación anterior a la sanción de la ley. La ley 24.240: antecedentes, vetos y reformas. Reforma constitucional de 1994: articulo 42 CN. Clasificación de los derechos allí enumerados. Las Directrices de Naciones Unidas. Regulación del MERCOSUR en materia de consumo. El art. 46 CCABA.

4. El problema de la constitucionalización del derecho de acceso al consumo en la Reforma de 1994.  Los deberes del Estado en relación a los derechos del consumidor. La Educación al consumidor: alcances. Financiamiento.

5. Relación entre consumo sustentable y desarrollo sustentable desde el punto de vista  constitucional. Incorporación de la perspectiva del "Consumo sustentable". Artículo 41 de la Constitución Nacional. Políticas de Estado en materia de ambiente y consumo. Comportamiento del consumidor (y las políticas de consumo) y la protección del medio ambiente. La responsabilidad del consumidor para con el medio ambiente. La normativa ambiental nacional y su relación con el derecho del consumidor.

 

Metodología: Clases expositivas y prácticas, método de casos, análisis de textos.

 

Recursos Didácticos: Presentaciones en Power Point. Material de apoyo para los asistentes.