Ver fotos del evento

En la tarde del viernes 03 de junio en el salón La Misión del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, se dio comienzo al módulo presencial de los Ateneos de Estudio y Autoformación de temas Procesales en el Nuevo Código Civil y Comercial Unificado; se abordó en la oportunidad temas vinculados a los “Procesos de Restricción a la Capacidad e Incapacidad Humana”.
La conducción del ateneo estuvo a cargo de la Dra. Pamela Barrios Caram, con la coordinación académica del Dr. Rolando Chávez y de la Dra. María Cristina Fresco de Chemes,  destacándose que esta actividad ha sido programada en tres módulos de los cuales el primero tiene modalidad virtual (autoformación a distancia).

En el encuentro, que contó con la activa participación de Jueces, Defensores y miembros del Equipo Interdisciplinario del Cuerpo Médico forense del Poder Judicial de la primera y segunda circunscripción, en un número de aproximadamente 30 personas; se trataron temas vinculados al nuevo paradigma en el abordaje de la salud mental, que impone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las 100 reglas de Brasilia, el nuevo Código Civil y Comercial y la Ley de Salud Mental, desde la óptica procedimental, abordándose temas como la entrevista personal con la persona sometida al proceso de restricción de la capacidad, el sistema de apoyos y las distintas problemáticas que plantea la aplicación tales normas en relación con las realidades de regionales expuestas por los asistentes.

Finalmente se acordó, que el Ateneo de estudio aborde tres líneas investigativas: a) Observatorio de sentencias sobre restricción a la capacidad e incapacidad a nivel nacional y provincial. b) Análisis de la Gestión de los procesos de restricción de la capacidad e incapacidad. c) Estudio comparativo  de las normas procesales provinciales con las normas  procesales del Código Civil y Comercial de la Nación.
El Ateneo continúa  el día viernes 10 de Junio, oportunidad en que se abordará: El contenido del dictamen interdisciplinario, la sentencia de restricción a la capacidad e incapacidad y la internación. 

Ver programa