Ver fotos del evento     Noticia periodistica

Con la presencia de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, los días 23 y 24 de junio se realizó un taller de capacitación en Derechos de las Mujeres en la normativa internacional de losDerechos Humanos.  Participaron además el Ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones Dr. Marcelo Pérez, el Procurador General, Dr. Miguel Ángel Piñero. El acto de apertura fue presidido por la Sra. Ministra del S.T.J. y vicepresidenta de AMJA, Dra. Cristina Irene Leiva, quien resaltó que esta actividad permite continuar con la capacitación de los operadores de la justicia quienes a través de sus resoluciones judiciales pueden verificar el debido cumplimiento de  los Derechos Humanos de la Mujer en vista a los estándares internacionales  establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sus Comisiones en la casuística judicial local.

En tanto la Defensora General de la Nación remarcó, que el Estado tiene un rol importante en la protección de las mujeres que sufren violencia  de genero a la hora de acceder a la Justicia, y es quien debe garantizar el acceso a centros de cuidado para las mujeres y sus hijos cuando sufren situaciones de violencia.
Argentina tiene muy buenas leyes nacionales e internacionales, pero “si no las conocemos y no se aplican o las leyes internas no se contrastan con estas normas internacionales, esto es muy bonito pero no tiene ningún efecto práctico en la aplicación de los Derechos Humanos”.
 

Dictaron el taller las Dras. Julieta Di Corletto y Natalia Castro,  y se trabajó durante los dos días en el análisis de los distintos instrumentos internacionales. Según las capacitadoras, la idea fue enfocar el trabajo en lo practicó, reflexionar a partir de los estándares internacionales sobre cuáles son aquellas prácticas locales que debemos continuar implementando  y cuáles deben ser modificadas o erradicadas para adecuarse a estos principios.
 
El taller se realizó en la sede del Centro de Capacitación y Gestión judicial, fue organizado por la Defensoría General de la Nación; la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) y el Poder Judicial de Misiones.