Ver fotos del evento

El 09 de septiembre organizada por la Procuradoría General del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, se realizó la Jornada de Capacitación de los Funcionarios y Personal de las Fiscalías de Instrucción de Misiones, respecto a la utilización del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), en el Salón “La Misión” del Centro de Capacitación.

La actividad se enmarca en un convenio de colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina, y la misma es dictada por Funcionarios especializados del Ministerio de Defensa de la Nación.

La apertura, estuvo a cargo del Procurador General Dr. Miguel Ángel Piñero y los disertantes fueron el Dr. Diego Arenas (Director Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos), la Lic. Aldana Durán, el Lic. Facundo Peña Boerio y la Dra. Daniela López.

El SIFCOP es un sistema creado en 2014, por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que posee como objetivo mejorar el circuito de diligenciamiento de oficios judiciales entre los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, formando una base de datos única a nivel federal que permite registrar, consultar, y transmitir toda la información vinculada con medidas judiciales de orden federal, nacional, provincial y de la CABA, aportando información valiosa para los organismos pertenecientes al sistema.

Ésta herramienta servirá de consulta para conocer pedidos de captura, personas extraviadas, solicitudes de paradero, pedidos de secuestros (vehiculares, armas) y en una segunda etapa se podrán cargar los mismos datos al sistema.

La capacitación estuvo destinada a los Fiscales con competencia Penal de las Cuatro Circunscripciones y también se invitó a participar a Jueces y Secretarios de Instrucción interesados en el tema.