Ver fotos del evento

Durante los días 13 y 14 de diciembre en el Centro de Capacitación  se desarrolló la capacitación “Análisis del Comportamiento en la Investigación Criminal” que estuvo a cargo del Lic. Luis Alberto Disanto, especialista en investigación científica del delito, en psicología clínica con orientación psicoanalítica, coordinador del trabajo forense en la escena del crimen, analista de casos y miembro de honor de la Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos.

La capacitación forma parte del Programa Nacional de Criminalística, que depende de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y apunta a brindar herramientas sobre métodos, procesos, enfoques y formas de pensar el comportamiento criminal. 

Durante la jornada del martes los temas fueron: antecedentes históricos del perfil criminal; los elementos fundamentales del perfilamiento criminal; el campo de aplicación a casos y/o situaciones; elementos complementarios: modus operandi, firma y escenificación; la importancia de la victimología en la investigación criminal; elección de las víctimas: selección, oportunismo y simbolismo; factores para construir tipologías entre víctimas y métodos de los victimarios; la evaluación del riesgo de la víctima y el victimario.

El miércoles se abordaron: observaciones sobe el modelo del comportamiento espacial del criminal; delitos sexuales y sexualizados; tipologías de violadores; conducta física, verbal y sexual como analizadores de la motivación; escenas del crimen que requieren aportes no habituales.

Asistieron Magistrados, Funcionarios, Agentes del Poder Judicial y  Funcionarios de Fuerzas de Seguridad.