Este jueves se realizó el lanzamiento de las “Jornadas de actualización en Procesos Constitucionales y Derechos Humanos”, en el Salón La Misión del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

Las Jornadas son organizadas por el Poder Judicial de la Provincia de Misiones, con la colaboración de la Honorable Cámara de Representantes, el Poder Ejecutivo, el Colegio de Abogados y el Consejo de la Magistratura, y se realizarán en los próximos meses de marzo, abril y mayo los primeros eventos, estando previsto darle continuidad en el segundo semestre.

A la presentación asistieron el Sr. Presidente del S.T.J. Dr. Froilán Zarza, el Sr. VicePresidente de la Honorable Cámara de Representantes Ing. Orlando Franco, el Dr. Marcelo Pérez- Ministro de Gobierno- en representación del Sr. Gobernador de la Provincia, la Dra. Ramona Velázquez, Presidente del Consejo de la Magistratura Provincial, y el Dr. Ernesto Báez, Presidente del Colegio de Abogados. También acompañaron esta presentación la Sra. Ministra del STJ Dra. Cristina Leiva, las Sras Diputadas Silvana Giménez y Claudia Gauto y la Sra. Ministra del STJ y Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dra. Rosanna Pía Venchiarutti

En su alocución el Sr. Presidente Dr. Zarza dió la bienvenida a los presentes señalando que: “Con enorme beneplácito nos es grato anunciar la realización de las Jornadas de Actualización en Procesos Constitucionales y Derechos Humanos, actividad que responde a las exigencias de los tiempos y del nuevo modelo de Estado de Derecho Constitucional. Pero mayor aún es el beneplácito porque nos ha encontrado unidos en una materia que interesa a toda la sociedad como son los derechos humanos y a aquellas vías mediante las cuales ellos se concretan en la justicia, cuales son los procesos constitucionales. Constituye un verdadero desafío que los distintos Poderes del Estado asuman el compromiso de formar a los operadores jurídicos para la promoción y protección de tales derechos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos viene señalando la importancia de la capacitación y formación en derechos humanos; para citar solo algunos casos tenemos Mendoza, Furlán, Gutiérrez, Fornerón, etc. y es por ello que debemos trabajar articulada y coordinadamente en la búsqueda de una respuesta eficaz frente a las demandas de la ciudadanía. En esta oportunidad, hemos convocado especialistas de diferentes casas de estudios, académicos, funcionarios, investigadores, de manera de generar un enriquecedor debate sobre la base de la amplitud de criterio y la reflexión crítica para un mejor abordaje de nuestra función.”

Por su parte el Sr. Vice presidente de la Cámara destacó la importancia del evento y del trabajo mancomunado, manifestando el apoyo y acompañamiento del Poder Legislativo en todo lo que hace a la capacitación y educación en todos los niveles de actuación y en especial en el Poder Judicial, agradeciendo la posibilidad de ser partícipe de esta propuesta.

El Sr. Ministro de Gobierno hizo extensivo los saludos de los Sres. Gobernador y Vice de la Provincia, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de estar actualizados para un mejor servicio, en el convencimiento que el crecimiento y el desarrollo del Estado está en manos de los tres poderes, y ofreciendo su respaldo para las Jornadas.

La Sra. presidente del Consejo de la magistratura destacó la importancia de las Jornadas como el mayor esfuerzo en pos de la formación de mejores funcionarios, señalando que “trabajar en conjunto es trabajar en democracia con un solo fin que es el pueblo de la Provincia de Misiones”.

Finalmente el Sr. Presidente del Colegio de Abogados afirmó que debemos trabajar constructivamente en las cuestiones en común, sobre la base de los consensos, más allá de las diferencias para construir una mejor sociedad y una mejor justicia, que ese es el camino de la gestión que recientemente iniciara en cabeza del Colegio de Abogados de Misiones.

En cuanto a la metodología de las Jornadas, ellas se concretarán en un encuentro mensual que comienza el próximo viernes 3 de marzo con la presencia del prestigioso Constitucionalista Dr. Alfonso Santiago, continuando en el mes de abril con las disertaciones de los Dres. Alberto Bianchi y Santiago castro Videla, asimismo resulta oportuno señalar que se realizará un módulo específico de Derecho Procesal, merced al aporte de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, quien ha decidido organizar las Jornadas preparatorias en nuestra ciudad vinculada a nuestras Jornadas, donde se hará presente el Dr. Jorge Armando Rojas, y al Dr. Alejandro Verdaguer, prestigiosos procesalistas de nuestro país.