Ver fotos del evento

El 13 de octubre, en el salón La Misión del Centro de Capacitación Judicial, se realizó un Encuentro Taller con Jueces de Paz sobreTrabajo en Red en Violencia Familiar, de género y protección integral. Asistieron magistrados, funcionarios, técnicos y agentes de distintas dependencias judiciales y representantes de organismos administrativos del Poder Ejecutivo.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Daniela Adduci, Jueza de Paz de Sierra Grande, provincia de Río Negro, integrante de la Red y con experiencia de disertar sobre la temática en otros lugares del país. Coordinaron el evento las Dras. Adriana Fiori, Jueza de Paz de Itaimbé Mini y María Cristina Fresco de Chemes del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

La Red sobre la que disertó la Dra. Adduci se denomina Red Interinstitucional de Prevención Local para Casos Urgentes y fue creada como un espacio de comunicación a partir del cual se proyectan acciones de prevención especialmente sobre la problemática de violencia familiar y de género, coordinando los diversos enfoques y esfuerzos, con el fin de sumar acciones sencillas y realizables frente a situaciones de urgencia y tiene como objetivo general incorporar enfoques preventivos que consideren tanto las causas como las manifestaciones de la violencia familiar y el maltrato infantil, identificando factores de riesgo, a partir de la integración de estrategias, dirigidas a las víctimas como a los operadores y a la sensibilización de grupos específicos de población y las instituciones que integran la Red Local de Sierra Grande son: Comisarías locales, Servicio Social y de Salud Mental del hospital Osvaldo Pablo Bianchi, Supervisiones de los tres niveles educacionales, Escuela especial y sus equipos técnicos (ETAP) por el Ministerio de Educación, Sistema de Atención Territorial (SAT), Dependiente del Consejo Provincial de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Prefectura Naval Argentina, Casa de Justicia y Juzgado de Paz dependientes del Poder Judicial provincial.

La actividad fue enriquecedora y novedosa para todos los operadores judiciales que concurrieron y pudieron observar cómo funciona la Red a través de la proyección de un video explicativo.

Los asistentes interactuaron con la Dra. Adduci, quien comentó casos y cómo se van resolviendo con la intervención de la Red en el ámbito administrativo previo a la intervención Judicial.

El 14 la Dra. Norma Daniela Adduci disertó como invitada en el IV Plenario Provincial de Docentes Administrativos de Misiones realizado en Montecarlo.