Ver fotos del evento

Continuando con las políticas de capacitación a operadores del sistema judicial, inclusivas e interdisciplinarias, pregonando una justica con mayor perspectiva de género, la Sra. Ministra del STJ y Vice Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), Dra. Cristina Irene Leiva, coorganizó y coordinó  la “Primera Jornada del Ciclo de Formación Interdisciplinaria en Derechos Humanos Género y Justicia”, realizando los días 13 y 14 de septiembre en el Salón auditorio  del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de la Provincia de Misiones.

Las jornadas contaron con la presencia como capacitador del reconocido  médico y abogado legista Dr. Roberto Luis María Godoy, ex Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, quien brindó durante dos jornadas  magistrales exposiciones sobre temas relacionados a la actividad pericial judicial con perspectiva de género, como medio garantizador de derechos y la apreciación pericial del daño consecuente en casos de violencia de género.

Durante las exposiciones, el Dr. Godoy explicó la problemática en la que conviven las personas que son víctimas de abuso o de violencia de género, haciendo hincapié en la formación en igualdad de género que debe tener el profesional perito al momento de evaluar  el daño psicológico y/o físico sufrido por las víctimas, y las repercusiones que estas tienen. 

Asimismo, clasificó  y desarrolló en profundidad todos los tipos de violencias de género previstas por la normativa vigente contra las mujeres (física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica), y los tipos de modalidades (domestica, laboral, institucional, con la libertad reproductiva, obstétrica y mediática), en las que se ejecutan.

Finalmente, concluyó destacando la importancia de la labor de los departamentos de medicina forense y bioquímica de los poderes judiciales, y policiales   alentando  a seguir profundizando y perfeccionando los estudios relacionados a la perspectiva de género para poder brindar un mejor servicio de justicia.

Participaron de la jornada Magistrados, Funcionarios en general, miembros del Cuerpo Médico forense  y Agentes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones como asimismo profesionales de la salud y personal médico dependiente de la Policía de Misiones, también se trasmitió vía videoconferencia a Puerto Iguazú desde donde pudieron participar activamente.

El citado ciclo formación constará de dos jornadas más, una en octubre y la ultima en noviembre.