Continuando con el programa “Los Jueces en la escuela” que organiza y articula el Centro de Capacitación, el 4 de octubre se llevó a cabo una charla en el Instituto Horacio Quiroga de Posadas, dirigida a alumnos de 4º y 5º año. La misma estuvo a cargo del Dr. César Alfredo Olmo Herrera, juez titular del Juzgado de Violencia Familiar Nº 1 y de la Dra. Ramona Ramírez de la Secretaría General de Acceso a Justicia, Derechos Humanos y de Violencia Familiar de la 1º Circunscripción Judicial.

Los temas tratados y que integran el programa fueron sobre: función del Poder Judicial como uno de los tres poderes del Estado, misión de los jueces y sus competencias civiles y comerciales, penales, laborales, familia y de violencia familiar.

Sobre la ley de Violencia Familiar. Que se entiende por violencia. Acción, Omisión. Abuso. Abandono. Modalidades según los ámbitos, específicamente la violencia doméstica, en el noviazgo y la violencia escolar. Qué es y tipos de violencia. Se profundizó en las señales de reconocimiento y sus consecuencias.

Los alumnos participaron activamente formulando preguntas y aportando comentarios sobre situaciones que pueden darse en la escuela y en las relaciones familiares.

Los directivos y docentes agradecieron con entusiasmo la visita manifestando que estas charlas son de gran utilidad para alumnos y docentes, para entender situaciones al momento de abordar los casos que se detectan con frecuencia en el ámbito escolar y las dependencias judiciales donde dirigirse para denunciarlos.

Simultáneamente se vienen realizando charlas en Instituciones Educativas de Oberá, de Campo Grande, a cargo de los jueces Jorge Erasmo Villalba, María José Bustos y de la Defensora Oficial Cintia Gabriela Carvallo, con la colaboración de funcionarios de la Secretaría de Acceso a Justicia de la 2ª Circunscripción Judicial.

La próxima está prevista para el 16 de octubre en la EPET Nº 36 del Bº Itaimbé Miní de Posadas.