El 16 de octubre, se continuó con las charlas en las escuelas conforme al programa “Los Jueces en la escuela”, en la EPET Nº 36 del Barrio Itaembé Miní.

La actividad dirigida a los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, estuvo a cargo del Dr. César Alfredo Olmo Herrera, juez en Violencia Familiar Nº 1 de Posadas y la Dra. Ramona Ramirez, de la Secretaría General de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y de Violencia Familiar de la 1ª Circunscripción Judicial, coordinado y organizado por el equipo del Centro de Capacitación. También asistió como invitada la Dra. Ángela Carina Gómez, defensora oficial Nº 9 de Itaembé Miní, Posadas.

Los temas abordados luego de la presentación y el rol que cada uno desempeña como integrantes del Poder Judicial, por parte del Dr. Olmo Herrera fueron: sobre figura y desempeño de los jueces, fueros y competencias, misión y función del Poder Judicial. Rol del juez de Violencia Familiar. Que es violencia, diversos tipos; familiar, escolar, psicológica, económica, violencia en el noviazgo, bulling. Cómo se detectan, indicadores. Cómo, cuándo denunciar y dónde. Indicando que las autoridades educativas tienen la obligación de denunciar los casos de violencia que se pongan de manifiesto en el ámbito escolar o que se traen desde el ámbito familiar y se manifiestan en el desarrollo de la actividad escolar de los educandos. Asimismo toda persona que tenga conocimiento de un caso de violencia debe denunciarlo. Quienes pueden hacerlo y también sobre la reserva de identidad del denunciante.

A su turno la Dra. Ramírez, habló sobre cómo funciona la Secretaría de Acceso a la Justicia, que es receptora de casos de violencia, que cuenta con una dependencia que asiste a quienes acuden con casos de violencia y desde ahí los orientan donde dirigirse o es la misma dependencia la que remite las denuncias a los juzgados y/o defensorías competentes. Se proyectó un power point con indicadores para detectar si se está ante algún tipo de violencia.

Los destinatarios, docentes y directivos estuvieron muy atentos y participativos. Manifestando al finalizar su agradecimiento y la necesidad de continuar con esta actividad que les otorga herramientas al momento de tener que actuar ante un caso que pueda presentarse, como también para prevenir y sensibilizar.

En lo que va del año se visitaron más de 12 establecimientos en distintos puntos de la provincia, las próximas charlas siguiendo con el programa, se realizarán en establecimientos de las localidades de San Ignacio y de Apóstoles.

También pude interesarle.

Ciclo declarado de interés por la Cámara de Representantes