El 08 de mayo comenzó el curso “El Rol y la Actuación del Secretario y del Jefe de Despacho en la Construcción de la Estructura Organizativa y Funcionamiento de la Oficina Judicial”, a cargo de la Dra. Paola Vitores, en el salón auditorio del Centro de Capacitación en Posadas y con retransmisión por videoconferencia a la ciudad de Eldorado, destinada a los secretarios y jefes de despacho con una duración de 8 clases (una por semana), los días miércoles de 16:00 a 19:00.

Con 85 participantes, dio inició con el análisis del cambio de paradigma y el concepto del trabajo judicial como servicio. Analizando el plan nacional de reforma judicial del año 1998 que sentó las bases para el proyecto Justicia 2020.

El día 15 de mayo se dictó la segunda clase, en la oportunidad se analizó la evolución histórico-filosófica del derecho, su impacto sobre la administración y organización del servicio de justicia, el jefe de despacho como eje funcional de la oficina judicial y el nuevo rol del secretario.

En tanto que el 22 de mayo se dio la tercera clase, en la que se analizaron las nuevas funciones de los secretarios y jefes de despachos conformes al cambio de paradigma del servicio de justicia, profundizándose el estudio sobre los modelos de organización de oficina judicial, las nuevas competencias e idoneidades gerenciales que estos operadores deben asumir frente al nuevo modelo de administración de justicia.