La aprobación del “Proyecto de Implementación de la Oralidad Efectiva en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Misiones”, por parte de los Ministros del Superior Tribunal, habilitó a los 19 juzgados con competencia en la materia a prepararse para la implementación del sistema que dinamizará los litigios.

El proyecto implica un cambio de modalidad de gestión de los procesos civiles y comerciales a fin de lograr modernización, transparencia y cercanía con el ciudadano. 

Se centra en el rol del juez como director del proceso en búsqueda de una participación activa y personal en cada instancia de conciliación. Lo que implica que las audiencias serán: audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria; y audiencia de vista de causa, videograbada, donde se concentran todas las pruebas; luego de lo cual el juez dicta la sentencia.


De esta manera Misiones se une a las provincias de Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba  Chubut, Corrientes y jueces del fuero civil nacional con asiento en la Ciudad de Buenos Aires que  utilizan esta modalidad procesal para la gestión de procesos civiles y comerciales, obteniendo muy buenos resultados en lo referido a la celebración de las audiencias, reducción del plazo total del proceso y satisfacción del usuario.
 
La iniciativa busca proveer herramientas para brindar un servicio de justicia de mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las pruebas y permitir nuevas instancias de conciliación.

Fuente: Jusmisiones