Integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación estuvieron en la provincia de Misiones realizando una capacitación interinstitucional, la que estuvo a cargo de los Dres. Orlando Pulvirenti, director nacional de la Sub Secretaria de Asuntos Registrales y del Dr. Marcelo Treguer director de Apoyo a las Justicias Provinciales y la CABA. 

El Dr. Treguer comenzó su exposición haciendo una introducción sobre Justicia 2020 para explicar la intención de Justicia 2030, que es un plan en materia de políticas públicas en la Justicia para los próximos años, que parte del diagnóstico de situación actual hacia una visión de futuro acorde a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Esta política está en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Es una iniciativa que plantea 17 objetivos sobre temáticas económicas, sociales y ambientales. El ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) 16, propone promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la Justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas.

Para ello se trabaja por medio de la plataforma Justicia 2020 partiendo de siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, Gestión y Justicia y Comunidad. Del análisis del diagnóstico de cada uno de los ejes, se discutirá la visión para alcanzar en 2030 y las políticas necesarias para ello.

Continuó la actividad con la exposición del Dr. Orlando Pulvirenti, que se dirigió especialmente a todos los responsables y encargados de los Registros, atento a que uno de los objetivos de la Subsecretaria a su cargo, es planificar las actividades de los registros a cargo del Ministerio de Justicia y habló de las políticas de datos públicos y abiertos en materia registral, y mostró a los presentes una novedad en materia informática, esto es que ya se encuentra en estado de prueba el Registro Nacional de Sociedades, el que es de libre acceso y se podrá obtener información de personas jurídicas a nivel nacional. También se refirió a la desburocratización de los trámites registrales a favor de los ciudadanos.

Formaron parte de la capacitación, responsables de los registros del Automotor de distintas ciudades de la Provincia, integrantes de la Dirección General de la Propiedad, de la Dirección General de Catastro de la Provincia, miembros de universidades y responsables de los registros que se encuentran en la órbita del Poder Judicial, como así también integrantes del Poder Judicial de la Provincia y de la Justicia Federal.