El 27 de julio se llevó a cabo la tercera y última jornada de la Capacitación para Periodistas, la que se realizó en el marco del convenio entre el STJ (Superior Tribunal de Justicia) y la CaPPRyT (Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión). Tuvo lugar en el salón Dra. María Luisa Avelli del Centro de Capacitación.

La bienvenida a los participantes fue dada por los Dres. Froilán Zarza y Rosanna Pía Venchiarutti y el Sr. Ariel Zayas, presidente del Superior Tribunal de Justicia, ministra y directora ejecutiva del Centro de Capacitación y por el Sr. Ariel Zayas, presidente de la CaPRyT, respectivamente.

“Estamos transitando un camino en construcción”, indicó el Dr. Zarza quien sostuvo además, que: “estamos convencidos que a través de las capacitaciones nos encontramos generando un impacto de doble vía ya que vemos como ambas partes nos interesamos en brindar respuestas con un objetivo único, que es, acercarnos a la comunidad de la manera más clara”, por su parte Sayas destacó que: “a partir de ahora ya nada es igual porque desde nuestro lugar vamos a realizar un mejor trabajo entendiendo y respetando al Poder Judicial sin perder nuestra libre expresión”.

Por su parte la Dra. Venchiarutti, destacó la calidad de los expositores que en esta oportunidad aclararon y explicaron las leyes que determinan los nuevos procedimientos en materia de la perspectiva género y las herramientas con las que cuentan los ciudadanos si son víctimas de violencia.

Los disertantes fueron la Dra. Liliam Teresita Inés Belloni, defensora en lo Correccional y de Menores Nº 1, quien tuvo a su cargo lo referente a Perspectiva de Género, tema que despertó pedidos de aclaración por parte de los presentes, especialmente pidiendo aclaraciones sobre la necesidad de definir el concepto de género y sobre el tratamiento correcto de la información. Quedó claro también que la violencia de género no está referida exclusivamente a la mujer y que la inclusión del género en la redacción de la información, debería estar solo en caso de que ello fuera el motivo del hecho. También se trabajó sobre la necesidad de eliminar los estereotipos y los prejuicios en el tratamiento de la información, destacándose la importancia del papel que les corresponde al Poder Judicial y a los medios sobre la construcción de nuevos paradigmas acorde con los tiempos.

En su intervención el Dr. Edgardo Adrián Palchevich, secretario del Juzgado de Violencia Familiar de la ciudad de Posadas, expuso sobre Violencia Familiar, destacó que Misiones es una de las pocas provincias que tiene Juzgados de Violencia Familiar y sobre la cuestión en particular llamó la atención la información de que muchas veces, más de lo que uno puede suponer, las víctimas de violencia ignoran de que lo son, es por eso que señalo la importancia de los medios en difundir lo que se considera como violencia, especialmente aclarar que no solo se trata del maltrato físico, sino que hay que considerar el maltrato verbal, el psicológico, entre otros, sintetizando, en todo aquello que desde una situación de poder, alguien destrata al otro o a los otros que se encuentran en situación de vulnerabilidad, cualesquiera sean ellos: varones, mujeres, ancianos, niños, etc.

La jornada contó con debates enriquecedores por parte de los expositores y de los asistentes, la Capacitación está prevista replicarla en Eldorado y Oberá.