Durante julio se llevaron a cabo jornadas de capacitación destinadas a los secretarios y funcionarios de Primera Instancia del Fuero Civil y Comercial a fines de tomar contacto con las herramientas necesarias para la puesta en marcha del proyecto de “Oralidad Efectiva en los Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales”.

Se realizaron tres instancias de capacitación en las ciudades de Posadas (03/07), Eldorado (26/07) y Oberá (31/07) las que estuvieron a cargo de los jueces integrantes de la comisión de seguimiento del Proyecto: la Dra. Pamela Barrios Caram, el Dr. Fernando M. A. Escalante, la Dra. Adriana Fiori, la Dra. Viviana Juana María Gamberale y el Sr. Daniel Viglianco de la Secretaría de Tecnología Informática.

Durante las jornadas se trataron los lineamientos generales que implica el cambio de gestión judicial; el control del período probatorio, la concentración de actos procesales y el favorecimiento de las posibilidades de conciliación.

Se trabajó a su vez, con los indicadores desarrollados por la Secretaría de Tecnología Informática, que permitirán mantener un control sistematizado y uniforme de las distintas etapas de los procesos abarcados por esta iniciativa.

Los asistentes se mostraron interesados con esta nueva forma de gestión judicial, que tiene como objetivos la reducción de los plazos totales de los procesos de conocimiento civiles y comerciales a través del control efectivo de la duración del período de prueba, mejorar la calidad de la prueba y aumentar la satisfacción del usuario.