El 1 de agosto de 2019 en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se realizó el “Taller de aplicación práctica Norma ISO 37001 Sistema de Gestión Anti-Soborno, intercambio de experiencias en las justicias del Perú y Argentina”.

Se dieron cita a la actividad representantes de cada uno de los Poderes Judiciales provinciales, representando en esta oportunidad al Poder Judicial misionero el Responsable del Sistema de Gestión de Calidad Lic. Eduardo Omar Gimenez.

Magistrados y funcionarios de la República del Perú expusieron de qué manera, desde el año 2018, han logrado implementar el Sistema de gestión Anti-Soborno en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN), teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos establecidos tanto en la Norma ISO 37001 como los aspectos legales relacionados.

En primer lugar el Juez Superior Rubén Roger Duran Huaringa compartió la construcción histórica previa a la implementación, como así también los fundamentos y lineamientos de aplicar una política Anti-Soborno en el ámbito de la CSJLN.

Seguidamente la Jueza Superior Mary Isabel Bajonero Manrique y la Dra. Syntia Kelly Delgado Serrano expusieron sobre el alcance de la implementación, manifestando que la misma es de aplicación en el desarrollo de los procesos:

a-Proceso judicial de alimentos en el 6to Juzgado de Paz Letrado de Comas.

b-Proceso del área de Logística.

Finalizando el taller, Leopoldo Colombo experto en Normas ISO, explicó sobre los requisitos especificados en la mencionada norma internacional, resaltando que la misma aborda los sistemas de gestión contra el soborno no de fraude más amplio ni otras cuestiones de corrupción; además recalco sobre el compromiso del Órgano de Gobierno (si lo hubiese) y de la Alta Dirección, identificar los riesgos a partir del análisis del contexto y la asignación desde la Alta Dirección de una Función de Cumplimiento Anti-Soborno.

Asimismo los participantes concluyeron en destacar la importancia de aplicar herramientas de gestión de calidad, como así también, llevar a cabo la implementación de Normas ISO en los Poderes Judiciales.