Fotos del evento

Los días 08 y 09 de agosto se realizó el Taller sobre la técnica de perfilación y análisis de la conducta aplicada a la investigación criminal en delitos sexuales y homicidios, en el SUM del Palacio de Tribunales en la ciudad de Posadas.

El taller estuvo a cargo de María Laura Quiñónes Urquiza, Diplomada en Criminología, Criminalística y Derechos Humanos por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Es además Perfiladora Criminal especializada en la Técnica de Perfilación Criminal para la investigación y gestión de agresores en serie.

El 08 la apertura de la actividad estuvo a cargo del Dr. Froilán Zarza, presidente del STJ y de la Dra. Liliana Mabel Picazo, ministra del STJ, quienes resaltaron la importancia y la perspectiva distinta de abordaje para este tipo de delitos.

El perfilado es una técnica de investigación criminológica mediante la cual pueden llegar a identificarse y determinarse las principales y distintivas características de personalidad, de relación social y de comportamiento de determinados delincuentes, basándose en las evidencias observables en el crimen, o la serie de crímenes que se han cometido, en la forma en la que se han llevado a cabo, y en el estudio de los diferentes escenarios en los que éstos han tenido lugar.

El objetivo principal de esta técnica es colaborar en la investigación de determinados delitos, aportando información de utilidad a la policía para la captura de un delincuente desconocido. Asimismo intenta separar a los delincuentes de la población general, por lo que se constituye en uno o más de los instrumentos del proceso de la identificación individual de los mismos.

El taller se dictó en dos módulos, uno sobre delitos sexuales y el otro referido a homicidios y participaron ministros, magistrados, funcionarios y agentes del poder judicial

Al finalizar, la tallerista destacó el entusiasmo y predisposición de los presentes a la hora de desarrollar los casos.