El 20 de agosto en el salón auditorio del Centro de Capacitación y Gestión Judicial se realizó la videoconferencia sobre Las Competencias Transversales y el Perfil del Juez que forma parte del Programa de Perfeccionamiento para Jueces del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires –Reflejar-, destinado a magistrados de todo el país, que se transmitió por la red federal de videoconferencias.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Claudia Mizawack, presidenta de Reflejar, que se refirió a la temática a desarrollar y a la importancia de la tecnología disponible que permite la participación simultánea de las escuelas judiciales.

En la oportunidad se dictaron dos módulos, el Módulo I: El Perfil Ético del Juez, tuvo como disertante al Dr. Eduardo Fernández Mendía -Ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y el Módulo II: El Juez Formador a cargo del Dr. Mario Adaro, –Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza–, quienes abordaron temas sobre la ética que les cabe a los jueces en el desempeño de sus funciones y a las tareas que deben desempeñar en el ejercicio de la magistratura, donde no sólo deben dictar sentencia, también manejar personal, establecer canales de comunicación, trabajar en equipo e incorporar las nuevas tecnologías. Tuvo la participación de magistrados de distintos fueros y circunscripciones.

En relación a los tres módulos siguientes, se informará con la debida antelación sobre fechas y disertantes.

Es dable destacar que “este ciclo de formación es producto de un trabajo de investigación realizado por las Escuelas Judiciales, cuya la finalidad es generar una currícula de formación y perfeccionamiento para los magistrados de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por otra parte, tiene la particularidad de que será dictada sólo por Jueces y Ministros de Cortes y Superiores Tribunales de Argentina y CABA, destinado exclusivamente a magistrados”.