El 22 de agosto se realizó una capacitación teórica sobre Técnicas de Conciliación en Audiencia, en la sala de debate del Tribunal Penal Nº 1 de la ciudad de Oberá, destinado a magistrados, funcionarios y secretarios asignados, de los Juzgados: Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Oberá, San Vicente y Aristóbulo del Valle.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. José Luis Montoto Guerreiro, director del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de la Provincia de Misiones (CeJuMe). Se abordó la relación existente entre la conciliación y la mediación como métodos de transformación de conflictos judicializados, previstos tanto en el Código Procesal Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar, cuanto en la Ley XII Nº 19 de Medios de Resolución Alternativa de Conflictos.

Los objetivos generales, fueron la estructura normativa local, incorporar nuevas/viejas herramientas de abordaje en la solución de controversias en su etapa de judicialización; con objetivos específicos, normas locales que contemplan en general los medios RAD (Resolución Alternativa de Disputas) y en especial la conciliación. Con conceptos básicos, esenciales para generar diferencias de calidad en la respuesta judicial desde lo jurisdiccional con una mirada sistemática.

Asistieron: jueces y secretarios de los juzgados Civiles, Comerciales, Laborales, de Familia y Violencia Familiar de Oberá, San Vicente y Aristóbulo del Valle.

Con entusiasmo los participantes interactuaron sobre las alternativas de abordaje del trasfondo de los conflictos en su etapa de judicialización, analizando la manera adecuada para su resolución, avanzando en el nuevo rol del Juez como mediador