El 29 de agosto, se realizó el 2do. Taller de Capacitación en Recepción y Trámite de Denuncias sobre Violencia Familiar, dirigido al personal de la Policía de Misiones –superior y subalterno– de la Unidades Regionales de Oberá, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle y San Vicente, además participaron magistrados, funcionarios y agentes de los Fueros de Familia, Penal y Justicia de Paz.

La Capacitación estuvo a cargo de los Dres.: Juan Manuel Monte, Juez de Paz de Fátima; Alfredo Olmo Herrera, Juez de Violencia Familiar; Marcelo Cardozo, Juez de Instrucción Nº 1 de Posadas y Juan Pablo Trejo, Secretario del Juzgado de Instrucción Nº 7 de Posadas. Acompañó la actividad la Dra. Liliana Picazo, ministro del Superior Tribunal.

El objetivo de la jornada fue abordar los aspectos puntuales que hacen a la práctica y adecuada gestión en la recepción y trámite de denuncias en casos de violencia, posibilitando, de esta manera, un actuar articulado y beneficioso para las víctimas, al acudir a las comisarías, lo que redunda en beneficio del actuar posterior de la justicia.

Hay que destacar la participación y el intercambio de opiniones tanto de los integrantes de la Fuerza como de los del Poder Judicial. Fue importante en la exposición, la forma de trabajo de los jueces, ya que se pudieron establecer formas más prácticas de realizar la tarea, se dejó bien en claro que una actuación bien realizada desde el principio es sumamente importante ya que se pueden dar resultados más efectivos, esto se traduce en que un juez teniendo una denuncia a tiempo y con la información correcta puede tomar las medidas en forma urgente dando de esta forma una protección urgente a las víctimas.

Estas jornadas se encuentran en el marco acciones que viene realizando el Centro de Capacitación y Gestión Judicial con otros Poderes del Estado.