El 18 de septiembre en el Salón de Debates del Tribunal Penal Nro. 1 de Eldorado y el 19 de septiembre en el Salón María Luisa Avelli del Centro de Capacitación de Posadas se realizaron Talleres de Capacitación sobre Concursos y Quiebras.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Paula Cattelan, abogada, vicedecana de la Facultad de Derecho UCSF, Docente de Concursos en la UBA, y docente en Comercial II en UCSF y de la Dra. Diana Lojko, secretaria de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria, Sala III de Posadas, destinada a magistrados, funcionarios y agentes del Fuero Civil y Comercial, del Poder Judicial de la Provincia de Misiones y la responsable del área institicional del Centro de Capacitación, la Dra Maria Cristina Fresco de Chemes. 

Los objetivos fueron: Recabar cuáles son los procesos concursales usuales en los tribunales de la Provincia, analizar las causas y el tratamiento que se le da a dichos procesos en el ámbito jurisdiccional, repasar institutos propios del derecho concursal y su aplicación concreta y los temas abordados fueron: Presupuestos de los concursos, Concurso preventivo. Presentación. Efectos. Homologación. Insolvencia de personas humanas por deudas de consumo. Quiebra. Pedido de quiebra por acreedor. Quiebra. Declaración. Rechazo. Quiebra. Liquidación y distribución. Conclusión y clausura.

En Eldorado coordinó la actividad la Dra. Liliana Komisarski,  participaron la Dra. Lorena Hebe Toledo, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro. 2 de Eldorado; el Dr. Petronio Piris Da Motta, juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Puerto Iguazú; magistrados, funcionarios, agentes y también de los ministerios públicos de las 3ra. y 4ta. Circunscripción.

En Posadas asistieron las Dras. Pamela Analía Barrios Caram, jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Leandro N. Alem y Edelmira Salvi, jueza de 1ra. Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar de Artistóbulo del Valle, funcionarios, agentes y también de los ministerios públicos de las 1ra. y 2da. Circunscripción.

Se trabajó un caso de modo grupal, se debatió con respuestas a preguntas previstas en el texto.

La capacitación resulto exitosa, se lograron vínculos de trabajo entre los participantes, para las resoluciones de las causas concursales, que se tramitan en las distintas dependencias del Poder Judicial.