Ver fotos del evento

Con una concurrencia de más de 200 profesionales, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial abrió sus puertas el 01 de octubre para brindar una charla informativa sobre la Implementación de la Oralidad en los Procesos Civiles y Comerciales.

La jornada, impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, intenta preparar no sólo a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, sino también, a todos los abogados sobre los cambios que significan estas nuevas prácticas.

Para nosotros hacer este taller significa continuar trabajando en este proyecto, lo que nos demuestra el compromiso que tenemos para brindar un mejor servicio de justicia”, aseguró el presidente del STJ.

Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de los Dres. Juan Pablo Marcet y Sabrina Nair Gianelli, asesores del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la Dra. María Belén Briñoccoli, Secretaria a cargo de la Implementación de la Oralidad en la provincia de Misiones.

El proyecto de generalización de la oralidad civil busca que los juicios de conocimiento en materia civil y comercial tramiten a través de dos audiencias, ambas dirigidas personalmente por el juez: audiencia preliminar, orientada a depurar la prueba, organizar su producción e intentar una conciliación; y audiencia de vista de causa, videograbada, donde se concentran todas las pruebas; luego de lo cual el juez dicta la sentencia.

Los procesos de conocimiento pueden partir de diversos reclamos, pero los casos más típicos en los que se aplica son los juicios por accidentes de tránsito, desalojos,  e incumplimientos de contrato.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tiene como principales objetivos reducir los plazos totales del proceso de conocimiento, que duran en promedio cinco años, y aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, logrando al menos un 35% de acuerdos conciliatorios

A su vez, el presidente Zarza afirmo que el proyecto ayudará a obtener resultados o solucionar en mejores tiempos, las necesidades de quienes vienen a buscar una respuesta judicial.”

El evento contó con la participación el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, magistrados, funcionarios, agentes y profesionales del derecho de la provincia.

Los asistentes se mostraron muy interesados en esta nueva forma de gestión judicial, trabajando en conjunto a fines de lograr la inmediación entre las partes y el Juez, participación en las audiencias y comunicaciones más fluidas con los juzgados.