Ver fotos del evento    Descargar material del evento

El 07 de octubre, en el salón María Luisa Avelli del Centro de Capacitación, se realizó el Taller sobre lenguaje claro en las sentencias judiciales, que estuvo a cargo de Dra. Silvia Bianco, consejera presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la CABA y del Dr. Pablo Cruz Casas, juez de Primera Instancia Penal, Contravención y de Faltas del Poder Judicial de la CABA y Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la CABA- MAFUCABA), que fueron acompañados por el Dr. Froilán Zarza, presidente del Superior Tribunal de Justicia; de la Dra. Rossana Pía Venchiarutti, directora ejecutiva del Centro de Capacitación y del Dr. Leonardo Villafañe, secretario del Consejo de la Magistratura.

El Dr. Zarza al dar la bienvenida a los disertantes y asistentes, expresó que la capacitación está enfocada en la búsqueda de brindar un buen servicio para que “quienes son los usuarios tengan un cabal acceso y entendimiento de que dicen nuestras sentencias”.

Durante el taller se destacó la importancia de la redacción de sentencias de una manera comprensible y sencilla, a fin de facilitar el acceso a la justicia de la sociedad, además se señaló que: "conocer no es lo mismo que comprender, entender y acceder", por ello es importante desarrollar una comunicación clara basada en una lengua con estructura y diseño pensando en el usuario.

Para lograr una mayor comprensión de la propuesta realizada por los capacitadores se realizaron actividades grupales, donde participaron magistrados, funcionarios y agentes judiciales.

Asimismo se presentó el Glosario Jurídico en Lenguaje Claro, resultado del trabajo realizado por integrantes de la secretaría de coordinación de políticas judiciales del Consejo de la Magistratura de la CABA y el Manual de Procedimientos Administrativos y de Gestión realizado por el Juzgado Contravencional y de Faltas Nro. 10 de la ciudad de Buenos Aires.

Esta actividad fue transmitida por videoconferencia a la Sala de Debate del Juzgado Correccional y de Menores Nro. 1 de la ciudad de Eldorado y contó con más de 150 participantes de toda la provincia.