Ver fotos del evento

El 21 de octubre en Posadas en el salón María Luisa Avelli del Centro de Capacitación y el 22 de octubre en la sala de debates del Juzgado Correccional y de Menores Nro. 1 de Eldorado, la Dra. Gloria Pasten de Ishihara, ex jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y Directora Académica de AMJA, disertó sobre Juzgar con Perspectiva de Género y su Aplicación en el Derecho del Trabajo – Violencia Laboral y sus Distintas Expresiones, actividad organizada en conjunto por AMJA (Asociación de Mujeres Juezas Argentinas) y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Rosana Pía Venchiarutti Sartori y de la Dra. Cristina Leiva y la presentación de la disertante de la Dra. Carmen Carbone.

La Dra. Pasten, señaló que las capacitaciones sobre la violencia laboral y la perspectiva de género, entre otras, buscan sensibilizar a la población y visibilizar la violencia que existe y también resaltó que la violencia laboral es un “flagelo a nivel mundial”. En otro tramo de su disertación se refirió a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica el Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral con perspectiva de género y apuntó que: “lo que ocurre en el ámbito privado es lo que llega a la justicia, pero en el ámbito público no estaba visibilizado y allí lamentablemente hay mucho ejercicio abusivo del poder. Eso es lo que tratamos de corregir a través de estas capacitaciones. Que la magistratura comience a entender que la violencia laboral no es solamente la que le presenta el abogado o abogada en el caso que debe resolver, sino que la violencia también está instalada en el ámbito público”.

Esta actividad se enmarca en lo dispuesto por la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria para los integrantes de los Poderes del Estado.

En ambas disertaciones, se contó con la colaboración de la Dra. María Luisa Avelli ex camarista, en Posadas acompañó también el Dr. Miguel Ángel Piñero, procurador general de la Provincia. De la actividad participaron magistrados, funcionarios, agentes y abogados de la matrícula.