• Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31

 

 

El XXIII Congreso Nacional de Capacitación Judicial bajo el lema: Mejores Prácticas de Capacitación Judicial en las Provincias Argentinas en el marco de Niñez, Adolescencia, Vulnerabilidad y Conflicto con la Ley Penal, se llevó a cabo el jueves 31 y el viernes 01 de noviembre en el Palacio de Justicia de San Luis. Asistieron representaciones de 19 Escuelas Judiciales de todo el país.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Battaini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia y de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y CABA (JuFeJus), quien estuvo acompañada por la Dra. Claudia Mizawak, presidenta del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y CABA (REFLEJAR).

Asimismo pronunciaron las palabras inaugurales, el Dr. Carlos Alberto Cobo, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis, y la Dra. Marta Raquel Corvalán, directora de la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial Doctor Juan Crisóstomo Lafinur.

La Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, asistió en representación del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones y participó de los conversatorios sobre la experiencia de capacitación judicial en materia de niños, niñas y adolescentes, además de aportar material producido por el Centro.

En la jornada del 31 de octubre, la Dra. Battaini, en representación de la JuFeJus y la representante de UNICEF, Dra. Mariángeles Misuraca, suscribieron un acta de intención con UNICEF.

Se desarrollaron un número de conferencias vinculadas a los tópicos del cíbercrimen y la prueba científica, entre otros.

El 01 de noviembre, se presentaron a los organismos que articulan con los Poderes Judiciales en el abordaje y capacitación sobre temas de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Acto seguido, se desarrolló una disertación sobre: “Los indicadores mínimos en materia penal juvenil: UNICEF” y se expuso sobre el funcionamiento de la Cámara Gesell.

Por último, destacados oradores abordaron la cuestión de la “Analítica de datos a partir del uso de TIC´S para una justicia más eficiente”.

A modo de cierre del Congreso, se procedió a la lectura de las conclusiones por medio de una mesa académica.