El martes 22 de abril se llevó a cabo la Charla por videoconferencia “Derecho Sucesorio en Tiempo de Coronavirus”, a cargo del Dr. Marcos Córdoba, Director del Instituto de Derecho de Familia del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires.

En la oportunidad refirió que las circunstancias del presente reclaman de la ciencia jurídica y de sus operadores las reflexiones que  aporten  herramientas para reafirmar la función útil del derecho, manera en la que pueden redescubrir una correcta función del derecho en una época trágica, que nos colocó frente a una circunstancia biológica de fuerza devastadora.

Mencionó además que nuestra sociedad ha vivido tantas emergencias, de tan extensa y reiterada vigencia que resulta difícil determinar con exactitud cuál es el estado habitual, si él que se denomina emergencia en el que se suspende la aplicación de normas dictadas para los tiempo de normalidad o aquel en que se las sustituye por las que resultan la variante para la necesidad. Indicando, en concreto, que la emergencia, no es entre nosotros, imprevisible y la emergencia no es entre nosotros transitoria. 

Que esta emergencia encuentra a la sociedad en una mejor situación que en crisis anteriores, porque el sistema jurídico ha producido ideas que permiten enfrentarlas con mejores herramientas: la positivización del principio de la buena fe y la creación de la teoría general de la solidaridad jurídica. Como también, que se cuenta con una comprensión de la estructura del sistema jurídico, que se caracteriza por ser una fuerza que surge de la convicción moral de la sociedad empoderada por aquello que más la caracteriza: su sentido de solidaridad.

La Charla resultó de gran interés y contó con la participación de Magistrados/as, Funcionarios/as y agentes del Fuero Civil de las 4 circunscripciones judiciales.