El 25 de septiembre se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 50 años de la sanción de la Ley Provincial 493/74, actualmente Ley XII N° 3 del Digesto, que regula la actividad en la provincia de Martilleros y Corredores, tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. En ese marco, al finalizar el encuentro, integrantes del Centro de Capacitación y Gestión Judicial dictaron un módulo de capacitación. La Lic. Ivonne Roa brindó información sobre las ofertas que brinda el Centro en las diferentes modalidades, especialmente a través del Campus Virtual del Centro, en tanto la Lic. María del Carmen Valenzuela, se explayó sobre la Capacitación SIGED para peritos/as en tres conceptos claves Expediente Electrónico, Notificaciones Electrónicas y Firma Digital por Hardware con Tokeny Remota sin Token.
El acto inicio con La diputada Norma Sawicz, en representación del presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad, encabezó el evento y transmitió el saludo de las autoridades legislativas. Además destacó el apoyo constante del presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino.
"En Misiones, trabajamos día a día para que todos los sectores tengan acceso a las mismas oportunidades. Esta ley y el trabajo de los martilleros y corredores públicos son un ejemplo de cómo las normativas pueden transformar la vida de las personas.
Vicente Manuel Humberto Costa, martillero público, dijo: "Queríamos hacer un evento no solo para conmemorar, sino también para brindar capacitaciones y que los colegas vuelvan a sus ciudades con nuevos conocimientos".
El diputado y ex presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Horacio Golpe, compartió recuerdos del proceso de sanción de la ley en 1974. "No fue una batalla sencilla porque había mucha oposición", explicó.
Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, destacó el valor de la capacitación para los profesionales.
La presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Dra. Mirta Delia Tyden de Skanata, subrayó la evolución de la justicia federal y la importancia de la capacitación continua.
Además, se realizaron reconocimientos a martilleros y corredores por su destacada labor en diversas regiones de la provincia.