La Cámara de Representantes de la provincia declara de Interés Provincial las acciones que realiza el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Actividades de capacitación en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de soporte destinado a magistrados, funcionarios y agentes judiciales y, asimismo, las actividades de prestaciones de la Inteligencia Artificial como soporte en la redacción y búsqueda de jurisprudencia para la elaboración de resoluciones.
En los fundamentos se destacan que: Desde el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, se desarrollan actividades formativas que exploran la aplicación de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes en el ámbito judicial. De igual manera, se continúa brindando apoyo y acercando las actualizaciones y funcionalidades de los numerosos sistemas de desarrollo propio ya existentes, a los numerosos integrantes del Poder Judicial que ya las utilizan.
Durante el primer semestre de 2024, se dictó el curso "Escritura legal asistida por AI", diseñado y dirigido por la Dra. Sara Godoy, quien además de ser abogada, es especialista en la temática de Inteligencia Artificial aplicada al ámbito judicial. Gracias a su experiencia y liderazgo, este curso ha sido un verdadero éxito, con más de 600 participantes hasta la fecha, y sigue abierto a quienes deseen explorar esta innovadora propuesta en el Campus Virtual del Centro. La visión de Sara ha sido clave para capacitar a magistrados, funcionarios y agentes judiciales, acercándolos al uso efectivo de la tecnología en su labor cotidiana.
Otras actividades mencionadas son: Introducción a la Web 3.0 y la relevancia de distintas herramientas como: el blockchain, el metaverso, la realidad virtual y la IA; «Seminario de Argumentación y Valoración
Probatoria en el Proceso Penal», donde Christian Sueiro se refirió a la Valoración probatoria e Inteligencia Artificial y como esta herramienta está siendo utilizada en los distintos países en sus sistemas de seguridad; «Integración de la IA en la Gestión Judicial.
Y cierra la declaración expresando que: Nuestro Poder Judicial se pone a la vanguardia con el uso de las nuevas tecnologías como fue con la digitalización y el SIGED, ahora, está incorporando los avances de la IA a efectos de brindar un mejor servicio, acortar los tiempos y posibilitar una atención más personalizada al justiciable