Durante las últimas semanas de octubre, nuevos/as magistrados/as y funcionarios/as designados/as han participado en una jornada de capacitación a través del programa “Asistencia a la Toma del Cargo”, impulsado por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial. Los/as participantes fueron:
* Juan Ernesto Marinoni, Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Posadas.
* Petronio César Piris Da Motta, Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia en la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en Eldorado.
* Joaquín Kürten, Juez de Primera Instancia del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en Eldorado.
* Alejandra Celina Paredes, Jueza de Paz Letrada del Juzgado de Segunda Categoría de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de San José.
* Delia Yolanda Caballero, Defensora Oficial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia Nº 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en Eldorado.
* Alexa Yanina Shünke, Defensora de Oficio en la Defensoría de Instrucción Nº 3 de la Quinta Circunscripción Judicial, con sede en San Vicente.
* María Itatí Amarante, Defensora de Primera Instancia en la Defensoría Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar Nº 3 de la Quinta Circunscripción Judicial, con sede en San Pedro.
En las sesiones presenciales, a cargo de María del Carmen Valenzuela, licenciada en Sistemas e integrante del Centro, brindó a los/as nuevos/as magistrados/as y funcionarios/as una actualización detallada sobre herramientas tecnológicas esenciales para su labor, tales como el Sistema de Gestión de Expedientes Digital (SIGED), las Notificaciones Electrónicas y la Firma Digital.
El programa, vigente desde 2021, responde a dos de los lineamientos del Plan Estratégico 2024 del Poder Judicial: Innovación y Tecnología Informática y Gestión Aplicada del Conocimiento. Este enfoque asegura que el conocimiento institucional se transfiera de manera efectiva a los nuevos integrantes del sistema judicial, formándolos en el uso de nuevas tecnologías y promoviendo buenas prácticas y un aprendizaje colaborativo. Su modalidad mixta combina actividades autogestionables en el Campus Virtual del Centro con sesiones sincrónicas que fomentan el aprendizaje interactivo entre los participantes.