El Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Misiones llevó adelante la capacitación “Inteligencia Digital y Derechos Humanos: hacia la inclusión digital. Inteligencia Artificial en el Poder Judicial. Principio de igualdad y no discriminación”, una actividad orientada a reflexionar sobre los desafíos que plantea la incorporación de tecnologías digitales en la administración de justicia.

El encuentro se realizó el viernes 6 de marzo, en modalidad videoconferencia, y convocó a 262 participantes, entre integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones y de otros Poderes Judiciales de la región NEA.

La capacitación estuvo a cargo de Natalia Echegoyemberry y Paula Rojo, con la moderación de Sara Bethel Godoy.

Durante la jornada se abordaron los principales interrogantes que plantea el avance de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales en el ámbito judicial, particularmente en relación con la toma de decisiones automatizadas, la transparencia algorítmica y la necesidad de garantizar estándares de derechos humanos en entornos tecnológicos.

Entre los ejes trabajados se destacó el análisis de los sesgos presentes en los sistemas de datos y en las infraestructuras digitales, así como su posible impacto en la reproducción de desigualdades estructurales vinculadas al género, la clase social y otros factores de discriminación.

En este sentido, las expositoras presentaron herramientas conceptuales provenientes del feminismo de datos, un enfoque teórico y metodológico que propone examinar críticamente cómo los sistemas de datos pueden amplificar o transformar relaciones de poder. Desde esta perspectiva, se planteó la necesidad de repensar el diseño y uso de las tecnologías desde principios de responsabilidad ética, análisis interseccional y justicia epistémica.

Asimismo, se reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las instituciones judiciales frente al uso creciente de tecnologías digitales, destacando la importancia de desarrollar prácticas institucionales inclusivas, transparentes y respetuosas del principio de igualdad y no discriminación.

La actividad se inscribe en las acciones de formación continua impulsadas por el Centro de Capacitación, orientadas a acompañar los procesos de transformación digital del Poder Judicial desde una perspectiva de derechos humanos.