En el marco de la edición 2026 del programa Jueces en la Escuela, durante la segunda quincena de abril, magistrados/as, funcionarios/as judiciales y equipos interdisciplinarios acercaron espacios de sensibilización, diálogo y difusión de derechos y obligaciones en instituciones educativas de distintos puntos de la provincia.

Entre el 16 y el 24 de abril, magistrados/as, funcionarios/as y equipos interdisciplinarios visitaron establecimientos de Caraguatay, Posadas, Oberá y Campo Viera, alcanzando a más de 450 estudiantes de nivel secundario.

El recorrido comenzó el 16 de abril en el Bachillerato Orientado Provincial N.º 29 de Tarumá, Caraguatay, donde alrededor de 60 estudiantes participaron de una jornada encabezada por José Luis Maimó, Juez Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia de Montecarlo, junto al Lic. en Trabajo Social Cristian Vázquez y la Lic. en Psicología Maira Martínez. Durante el encuentro se abordaron temáticas vinculadas al nuevo Régimen Penal Juvenil, violencia digital, grooming, bullying, abuso, derechos de niños, niñas y adolescentes y resolución pacífica de conflictos.
Desde la institución destacaron la experiencia como “muy satisfactoria”, valorando especialmente “los tips brindados para saber cómo ayudar a una persona cuando identificamos que necesita acompañamiento”.

El programa continuó el 20 de abril en la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, en Posadas, donde Alejandra Paredes, jueza de Paz de San José, dialogó con más de 100 estudiantes sobre abuso, acoso, violencia digital y nuevo Régimen Penal Juvenil.

El 21 de abril, el BOP N.º 17 de Posadas recibió la visita de María Esther Leiva, jueza de Paz, y Carolina Horianski, secretaria del Juzgado de Paz, quienes desarrollaron la temática “Medios alternativos de resolución de conflictos y justicia restaurativa: convivencia y tranquilidad pública” junto a 50 estudiantes.

Ese mismo día, y continuando el 24 de abril, el equipo integrado por Adriana Denise Zajaczkowski, jueza Correccional y de Menores; Gina Perini y Franco Cassoni, secretarios, llevó adelante dos jornadas en la EPET N.º 3 de Oberá, abordando temáticas vinculadas al acoso, la violencia digital y el nuevo Régimen Penal Juvenil.

Por su parte, el 22 de abril, el Instituto Carlos Linneo de Oberá recibió la visita de David Ezequiel Milicich, vocal del Tribunal Penal, quien desarrolló una jornada integral sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, resolución pacífica de conflictos, violencia, consumos problemáticos y prevención digital.

Ese mismo día, el programa llegó también al CEP N.º 41 de Campo Viera, donde Guillermo Oscar Mondo, juez de Paz, compartió una charla con 27 estudiantes sobre violencia y nuevo Régimen Penal Juvenil. Desde la comunidad educativa expresaron: “Muchísimas gracias, toda la comunidad educativa muy agradecida al programa”.

Una jornada con articulación interinstitucional en Posadas

El 24 de abril, el programa llegó a la E.P.E.T. N.° 37 “Benjamín Matienzo” de Posadas, en una jornada especialmente significativa que reunió a 57 estudiantes y contó con la participación de Martín R. López, Juez en lo Civil y Comercial; Rafael Horacio Osudar, secretario del Juzgado de Paz; Juan Matías Paonessa, Defensor del Pueblo; y Ramiro Aranda, Ministro de Educación de la Provincia de Misiones.

La participación de magistrados/as, funcionarios/as judiciales, organismos de defensa ciudadana y autoridades educativas reflejó el compromiso interinstitucional con la sensibilización, la difusión de derechos y obligaciones y el fortalecimiento del vínculo entre la justicia y las juventudes.

📩 Las instituciones educativas interesadas en participar del programa pueden solicitar la visita completando el formulario online: Click aquí

A través de este sistema, cada escuela podrá seleccionar las temáticas más relevantes para su comunidad educativa, permitiendo adaptar los encuentros a los intereses y necesidades de las y los estudiantes.