El 21 de mayo se realizó, a través de videoconferencia, el cuarto encuentro del Ciclo de Capacitación en Derecho Constitucional – Edición 2026, una propuesta formativa destinada a integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones que busca fortalecer herramientas para la interpretación y fundamentación de decisiones judiciales desde una perspectiva constitucional y convencional.
La actividad contó con la participación de 45 asistentes y estuvo a cargo de Luis Eduardo Rey Vázquez, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y Doctor en Derecho Administrativo Iberoamericano, quien desarrolló una exposición centrada en los vínculos entre el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo en el ejercicio de la función judicial.
Durante el encuentro se trabajaron ejes vinculados a la legalidad, discrecionalidad, razonabilidad y proporcionalidad de los actos estatales, así como también aspectos relacionados con el procedimiento administrativo, la sanción estatal y el control judicial. Asimismo, se profundizó sobre las herramientas de tutela urgente contra el Estado y el diseño de órdenes de cumplimiento, abordando los desafíos actuales que atraviesa el ejercicio del control jurisdiccional en materia administrativa.
La exposición también recuperó reflexiones vinculadas a la función administrativa del Poder Judicial, la autonomía provincial y la necesidad de garantizar mecanismos eficaces de revisión y control, temas desarrollados por el disertante en trabajos académicos recientes.
En esta oportunidad, participó además el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Juan Manuel Díaz, quien realizó aportes vinculados específicamente al derecho administrativo en la provincia, particularmente en relación con los procesos de designación de magistrados/as, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y distintos aspectos de la organización judicial local.
El Ciclo de Derecho Constitucional – Edición 2026 propone un recorrido de diez encuentros sincrónicos entre abril y octubre, con especialistas de distintas áreas del derecho, orientado a profundizar la reflexión constitucional en diálogo con los desafíos contemporáneos vinculados a los derechos humanos, la función judicial, el derecho ambiental, el derecho penal, la libertad de expresión, la violencia digital y los impactos de las nuevas tecnologías.
La propuesta tiene como objetivo general fortalecer competencias para interpretar, aplicar y justificar decisiones judiciales desde la Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con énfasis en la motivación de las sentencias, la tutela judicial efectiva, la prueba, las medidas urgentes y el diseño de remedios judiciales.
El próximo encuentro se realizará el jueves 11 de junio a las 16:00 horas y estará a cargo de Daniel Horacio Domínguez Henain, abogado especialista en Derecho Penal (UNNE), quien brindará una clase sobre “Derecho Penal y Derecho Constitucional con enfoque convencional”.
Las inscripciones para los próximos encuentros continúan abiertas: Click aquí
Para acceder a la certificación será necesario contar con un 75 % de asistencia, cumplir con las actividades obligatorias en Moodle y aprobar el trabajo final.