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Este miércoles 5 se renovó, parcialmente, la composición de los responsables en la selección de las ternas que se elevan al Poder Ejecutivo de los postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial, luego que los mismos superen un complejo proceso de exámenes y entrevistas para cada cargo específico.

La ceremonia de Toma de Juramento estuvo presidida por quién renovara su mandato, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori. La presidente tomó juramento al ministro Cristian Marcelo Benitez, que junto a la magistrada fueron seleccionados por su pares del Superior Tribunal de Justicia para ocupar la representatividad por ese organismo como titular y suplente.
Luego de cumplir con la formalidad, de toma de juramento de parte del Benitez a Venchiarutti, la titular retomó la potestad y continuó con los representantes de magistrados y funcionarios: el juez del Tribunal en lo Penal 2, Carlos Jorge Gimenez como titular, y el fiscal de la Cámara en lo Civil y Comercial, Flavio Marino Morchio como suplente.

Al recibir al presidente de Marandú Comunicaciones S.E, Carlos Alberto Álvez, la titular del Poder Judicial, Rossana Pía Venchiarruti Sartori, expresó el anhelo cada vez más cercano de la despapelización total.

Las expresiones surgieron en el encuentro realizado en el Salón de Acuerdos, este martes 4, para ampliar el convenio firmado oportunamente entre ambas instituciones. Esta vez con el objetivo que Marandú Comunicaciones S.E. brinde al Poder Judicial un total de 27 licencias de Cisco Webex Meetings, software diseñado para realizar videoconferencias, encuentros y reuniones en espacios virtuales, herramienta fundamental en este contexto de pandemia.

El martes 27 de abril, se llevó adelante el primero de cuatro encuentros por videoconferencia del módulo sobre "Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia" a cargo del Dr. Luis María Palma, abogado, Doctor en Ciencia Política, Doctor en Derecho, Doctor en Sociología, Doctor en Derecho Internacional Privado, entre otros.

El inicio del curso trató sobre los desafíos y oportunidades para la modernización de la justicia a partir de la pandemia. Considerando los beneficios de la tecnología, la importancia de la capacitación y la necesidad del diálogo para cambiar y mejorar la calidad de vida dentro y fuera del trabajo presencial y a distancia.

El 05 de mayo integrantes del Centro de Capacitación se reunieron con Marcelo Benozio, rector del ISES (Instituto Superior Espíritu Santo) y su asesor jurídico el Dr. Julio Andrés Martín, a fin de planificar actividades conjuntas referidas a la formación de los integrantes de la justicia y de sus familiares.

Se difundirán los talleres y cursos que tiene el Instituto, en especial los que redundan en beneficio de las actividades que se concretan en el Poder Judicial como ser: desarrollo de aplicaciones; operador en herramientas informáticas y recursos digitales, diseño web, entre otras.

En la agenda de trabajo también se trabajó sobre temáticas de actualidad, a fin de dar respuesta a las inquietudes que plantean muchos trabajadores judiciales como ser el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para los padres que acompañan a sus hijos en las tareas virtuales y cuestiones de seguridad informática para proteger a niños, niñas y adolescentes.

De esta manera la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, agradecía el trabajo interinstitucional que se generará a partir de la firma del convenio que se realizó, este lunes 3, con la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones.

Continuando con las políticas de constante capacitación establecidas por el STJ, la titular del Poder Judicial, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori recibió al Ministro de Cambio Climático de la provincia de Misiones, Patricio Lombardi en el Salón de Acuerdo acompañada por su par la ministra Ramona Beatríz Velazquez; la subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, Silvia Kloster y la Secretaría Administrativa del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Alejandra Barrionuevo.

El 28 de abril, se llevó a cabo por videoconferencia la cuarta y última charla sobre: «La comunicación, incentivo laboral clave en tiempos de Covid-19, comunicación, incentivo laboral clave en tiempos de Covid-19», correspondiente al Ciclo de Charlas: Psico-Herramientas para mejorar el Clima Laboral en Tiempos de Pandemia, a cargo de la Lic. Mariana Florencia López, de la Universidad de la Cuenca del Plata, payamédica avalada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y diplomada en Acompañamiento Terapéutico.

En el encuentro se propuso un espacio de aprendizaje sobre el manejo socio-emocional, inmerso dentro del mundo adulto laboral, que actualmente se encuentra atravesando una situación de pandemia. En este contexto es necesario avanzar teniendo en cuenta los paradigmas de la comunicación y su influencia en las relaciones laborales y familiares.

La charla tuvo 77 participantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones.

El 03 de mayo, se llevó a cabo el segundo encuentro del Taller de Interculturalidad para integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, con el tema «Derechos de los Pueblos Indígenas - Parte I».

La actividad estuvo a cargo del Equipo que integra el Programa sobre la Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación. En esta oportunidad estuvieron como disertantes el Dr. Sebastián Tedeschi, coordinador del Programa y el Dr. Javier Azali, prosecretario letrado de la Defensoría General de la Nación, e integra el programa sobre Diversidad Cultural, dedicado a la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, acompañó a su par del Poder Legislativo, Carlos Eduardo Rovira, dando representatividad a los tres poderes del Estado respetando las restricciones de la emergencia actual en la Sesión Especial del 1° de Mayo, que dio inicio al XLIX Período Legislativo.

Tal como ocurriera en el 2020, la apertura del nuevo Período Legislativo con la presentación del discurso del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, se dió en el marco del contexto determinado por la Emergencia Epidemiológica ante la pandemia por el Covid 19.

Este sábado 1 de mayo, el gobernador volvió a dar cumplimiento al artículo 116, inciso 1 de nuestra Constitución que determina que la presentación del informe “a la Cámara de Representantes al iniciarse el período de sesiones ordinarias, del estado general de la administración, del movimiento de fondos que se hubiere producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico anterior y de las necesidades públicas y soluciones inmediatas”.

El Secretario General de la Secretaría Administrativa y de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Victor Hugo Marinoni, por disposición del Alto Cuerpo, hace saber para conocimiento y efectos que en Acuerdo Nº 9, con fecha de 15 de abril de 2021 se ha resuelto:

1º) Llamar a concurso de oposición y antecedentes, a los fines de cubrir el cargo de Oficial de Justicia que se encuentra vacante, con la aclaración de que el que resulte designado deberá cumplir funciones en la Oficina de Mandamientos y Notificaciones de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en las localidades de Posadas, Apóstoles y Montecarlo.

Nota cortesía del Poder Judicial.