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Novedades

En el marco del Ciclo de Prensa y Justicia, el 01 de septiembre se llevó adelante la charla “Estrategias de vinculación de jueces y comunidad” a cargo del Mgter. Álvaro Astudillo, jefe de Prensa del Poder Judicial de Chile.

El capacitador brindo un recorrido por las actividades que el Poder Judicial de Chile realiza para establecer un vínculo más estrecho con la comunidad, como las jornadas de difusión escolar que se vienen realizando desde el año 2008, donde trabajan con alumnos y profesores de todo el país.

Participaron de esta charla magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales de Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba, Salta, Chubut, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Fuente Reflejar 

El pasado día lunes 24 de agosto de 2020, a las 17.00 horas, se llevó a cabo el I Módulo de Perfeccionamiento para Jueces “Gobierno y Administración Judicial”, a cargo del Dr. Domingo Sesín, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba.

La apertura estuvo a cargo de la señora Presidenta de REFLEJAR, Dra. Claudia Mizawak y el cierre de Jornada a cargo de la señora Presidenta de la Ju.Fe.JusDra. María del Carmen Battaini.

Cabe destacar la participación de Ministros y Ministras de Cortes y/o Superiores Tribunales de Justicia y un importante número de integrantes de Magistratura, siendo en total 191 participantes conectados, mediante la plataforma Cisco-Webex.

Respondiendo a la conciencia ambiental y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la agenda 2030 (Objetivo 12, Meta 12.5) y en la búsqueda de la optimización de los recursos económicos, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial ha desarrollado un plan que pretende la reutilización de las pilas que todavía poseen vida útil, y por otro lado gestionar su disposición final, a fin de disminuir el impacto ambiental que genera este residuo peligroso por contaminación.

Para ello, se han iniciado diversas actividades de capacitación junto a la Cámara Misionera de Consultores Ambientales (CaMCA), y próximamente con la empresa AESA Misiones SA, con el fin de que todos los integrantes del CCyGJ adquieran conciencia del impacto que provocamos al mundo por la incorrecta utilización de los recursos para poder contribuir a divulgar y crear una responsabilidad ambiental colectiva en la sociedad en la que están inmersos.

Estas acciones se alinean con la Política de Calidad del Poder Judicial de Misiones, y en especial con uno de sus objetivos estratégicos:

“Contribuir al cuidado del medio ambiente, optimizando el uso de los recursos materiales acorde a la responsabilidad social que le competa a la institución, avanzando en políticas de digitalización”.

El 11 de agosto se realizó por videoconferencia la Primera Reunión de Trabajo entre los Fueros de Familia y Multifuero y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, dando inicio a una serie de encuentros para abordar temas relacionados con la Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Abordaje de las Adicciones, Comunicación y Relaciones Institucionales.

En esta presentación, a cargo de la Lic. Adriana Graef y del Dr. Gustavo Marín con la presencia del Mgter. Samuel Lopéz, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, se planteó el estado actual de los Centros de Salud de la provincia y la comunicación interinstitucional con el Poder Judicial.

Esta actividad contó con una activa participación de jueces/as del Poder Judicial de Misiones, los que tuvieron la posibilidad de realizar sus consultas y aportes sobre lo tratado y de los temas a tratar en las próximos encuentros.

También solicitaron unificar las vías institucionales utilizando un solo canal de comunicación, más detalles en los datos del denunciante y la estandarización de un formulario, además se analizó la posibilidad de utilizar una plataforma digital conjunta.

El 24 de agosto se realizó por videoconferencia la Segunda Reunión entre los juzgados de Paz y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones, que estuvo a cargo de la Lic. Adriana Graef y del Dr. Gustavo Marín donde se trató sobre el estado actual de los Centros de Salud de la provincia y se abordaron temas relacionados con la Atención Integral de la Niñez, con la Adolescencia y la Familia, el Abordaje de las Adicciones, la Comunicación y las Relaciones Institucionales.

Se contó con la presencia de jueces y juezas de Paz y del Mgter. Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones.

El 18 de agosto, en la continuación del Ciclo de Capacitación de Juzgados de Paz, realizó el 2do. Encuentro sobre Medidas Cautelares y Audiencias de Violencia Familiar, a cargo del Dr. José Gabriel Moreira, juez de Familia de Oberá.

Durante la charla el capacitador destacó el trabajo conjunto, que a diario realizan los juzgados de Paz y de Familia en denuncias sobre violencia de género y la importancia de las medidas cautelares en estos delitos.

Cabe destacar que esta actividad contó con la activa participación de magistrados, funcionarios y agentes de los juzgados de Paz de las 4 circunscripciones del Poder Judicial de Misiones, así como de la provincia de Corrientes y de Buenos Aires, con un total de 68 participantes.

El 06 de agosto se realizó la primera capacitación en Notificaciones Electrónicas Judiciales para los abogados de la provincia de Misiones. La actividad fue articulada con el Colegio de Abogados de la Provincia. La presentación del Módulo estuvo a cargo del Dr. Nicolás Roitfeld, secretario de la STI (Secretaría de Tecnología Informática) del Poder Judicial de Misiones y del Ing. Marcelo Delgado, continuó con una demostración práctica de cómo realizarlas y cuáles son los requerimientos necesarios.

En todo momento se resalta la conveniencia de que los profesionales obtengan su firma digital para que puedan realizar la mayor cantidad de procesos en forma digital o remota sin necesidad de concurrir al Juzgado. Este Módulo lo presentó el Ing. Rodolfo A. Maggio, también integrante de la STI, recordando a los profesionales que toda la capacitación se inscribe en lo dispuesto por la Acordada N.° 79/2020 del 25 de junio del 2020, donde se pueden ver cuestiones como la constitución de domicilio y sobre las notificaciones electrónicas con firma digital.

El 20 de agosto se realizó por videoconferencia la Primera Reunión de Trabajo entre la Secretaria General de Acceso a Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar y las Oficinas de Acceso a Justicia de todas las circunscripciones y tuvo como moderador al Dr. Fabián Oudín, secretario general de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos.

El Centro de Capacitación viene apostando fuertemente a concretar encuentros virtuales entre los equipos de trabajo de las distintas oficinas, a fin de promover charlas sobre temas y problemáticas comunes para su mejor abordaje, en tal sentido, luego de concretarse encuentros de jueces por fuero, se realizó el de los integrantes de las oficinas de Acceso a Justicia de todas las circunscripciones judiciales.

En un principio se llevó adelante la reunión virtual, para abordar temas relacionados con la Atención Integral a Víctimas del Delito; de Violencia Familiar; como también garantizar el Acceso a Justicia de los sectores vulnerables de nuestra comunidad y con el objeto de coordinar acciones y unificar criterios de trabajo, basados esencialmente en la Ley IV Nº 44 y IV Nº 62 del Digesto Jurídico Provincial, las 100 Reglas de Brasilia, aprobadas por Acordada 14/2011 del STJ y la Guía de Buenas Prácticas para esta dependencia judicial.

El 07 de agosto comenzaron las capacitaciones en Notificaciones Electrónicas, en la oportunidad se convocó a magistrados, fiscales, defensores, secretarios y agentes del Fuero Laboral de las cuatro circunscripciones judiciales.

El 10 de agosto se continuo con los integrantes del Fuero de Familia, de los Multifueros y del Juzgado de Violencia Familiar.

El 14 de agosto se realizó la capacitación para los integrantes del Fuero Civil y Comercial.

El 13 de agosto tuvo lugar una videoconferencia sobre Lenguaje claro y redacción jurídica a cargo del Dr. Leonardo Altamirano, jefe de la Oficina de Prensa y Proyección Socio Institucional y coordinador del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Desde hace casi dos décadas, se realizan esfuerzos sostenidos en pos del lenguaje claro en las cumbres judiciales que reúnen a los magistrados de las Cortes de los países iberoamericanos.