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Novedades

En el quinto y último encuentro virtual del curso “Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia”, Luis María Palma describió las pautas para la preparación del trabajo integrador final por los participantes. El mismo consistirá en la elaboración grupal de una propuesta de solución a uno o más problemas identificados por los participantes, utilizando para ello técnicas y herramientas compartidas durante el curso. Estas incluyen la práctica del diálogo, la cooperación, el relevamiento y análisis de información, la capacitación y la medición de los resultados del trabajo en las unidades judiciales, para así lograr que se ejecute con más calidad y en menos tiempo.

El martes 24 de mayo se realizó el 6to Encuentro de Talleres de Capacitación para quienes integran las Defensorías Penales del Poder Judicial de la Provincia. En esta oportunidad, Rodrigo Torres Muruat – defensor oficial de Instrucción en lo Correccional y de Menores N° 2 – Eldorado –, fue quien dictó una capacitación que explicó características sobre el juicio abreviado, comentó sobre el acto de flagrancia, y desarrolló el tema de la situación de suspensión del juicio a prueba.

Se estipula que el próximo encuentro se realizará el martes 7 de junio.

Con gran demanda continúa el Curso para Postulantes y a la fecha (24/05/2022) cuenta con más de 300 participantes. 
Diseñado especialmente para orientar a los profesionales a la hora de afrontar los exámenes de selección a través del Consejo de la Magistratura.
Esta capacitación ha tenido desde su concepción y tiene siempre por objetivo primordial democratizar el acceso a los conocimientos para todos y todas quienes deseen ser examinados ante el Consejo; no pretende ser una formación académica que solamente podrían brindar las Universidades o Instituciones que se dedican a ello.

El jueves 19 de mayo Luis María Palma dictó la cuarta clase por videoconferencia del curso “Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia” que se dicta a través del Aula Virtual del Centro, donde habló sobre los principios de la calidad y las normas que pueden utilizarse para gestionar con calidad. Destacó para ello la necesidad de la práctica del liderazgo y la comunicación efectiva, la capacitación permanente y el análisis del funcionamiento de la organización, sus servicios y la evolución de su mejora. 
Por otra parte, en el Aula Virtual, los participantes ya pueden acceder al espacio donde desarrollarán al Trabajo Integrador Final del Curso. Allí encontrarán modelos de referencia y los lineamientos para realizarlo. 
La videoconferencia de la Integración final se llevará a cabo el 26 de mayo.

El 24 de mayo se llevó a cabo vía online, el 3er Encuentro de las Jornadas de Derechos Humanos y Género. El mismo estuvo guiado por Martha Helia Altabe (presidenta de la Asociación Argentina de Derecho constitucional (AADC); vicepresidenta primera de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina) y contó con la asistencia de 70 participantes, entre ellos, magistrados/as, funcionarios/as y agentes del Poder Judicial.

La capacitación se orientó a tratar el tema de los procesos con sujetos vulnerables, acercando las características y tipos de personas que pueden ser consideradas como “en situación de vulnerabilidad”, las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las mismas, y las acciones a seguir en favor de estos sujetos vulnerables.

El lunes 23 de mayo, “Jueces en la Escuela – Ed. 2022” asistió a tres instituciones escolares de distintas localidades de la Provincia: el Bachillerato Pedagógico N ° 3 de L. N. Além, la E.P.E.T. N ° 14 de Capioví y el Centro Educativo Polimodal N ° 28 de San Vicente. En cada una, se desarrollaron distintos temas orientados a alumnos y alumnas de entre 16 y 19 años.

En Leandro N. Além, en el Bachillerato Pedagógico N ° 3, expuso Adriana Zajaczkowski (Juez de Correccional y de Menores), y Darío Pokora (Jefe de SAIC), acompañados por el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia de Misiones. Allí, trataron temas como violencia familiar, adicciones, grooming, acceso a la justicia, y la explotación infantil/adolescente.

En el marco del programa “Jueces en la Escuela – Ed. 2022”, el lunes 16 de mayo, se llevó a cabo una charla en la Escuela Centro Educativo Polimodal N ° 28 en San Vicente. La misma se orientó para alumnos/as de entre 15 y 19 años y estuvo a cargo del juez de 1ra. Instancia, Juan Ángel Espinosa, acompañado por la Defensora Margarita Linder, quienes trataron el tema de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la función judicial en relación con ellos.

Para más información del programa “Jueces en la Escuela – Ed. 2022”: click aquí

En el marco del Programa “Jueces en la Escuela”, el martes 24 de mayo, se realizó una charla en el Centro Educativo Polimodal N ° 35 – Gral. Urquiza, a la que asistieron 105 alumnos y alumnas de entre 13 y 19 años. La misma estuvo a cargo del juez de Instrucción, Roberto Antonio Sena, y la fiscal Natalia Romina Deffis, quienes estuvieron acompañados por integrantes del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia de Misiones.

En el marco del programa “Jueces en la Escuela – Ed. 2022”, el viernes 20 de mayo, se llevó a cabo una charla para la Escuela CP N ° 18 en Oberá, orientada a alumnos y alumnas de 2° y 4° año. La misma se llevó a cabo en el SUM Yerbal Viejo del Barrio Esperanza y estuvo a cargo de la defensora oficial, Cintia Gabriela Carvallo y la vocal de la Cámara de Apelaciones de Puerto Rico, María José Bustos quienes hablaron sobre la Violencia y sus consecuencias jurídicas.

Con 193 participantes, el martes 17 de mayo, se inició la 4ta Edición 2022 de la Capacitación en Perspectiva de Género y Diversidad – Ley Micaela, con la modalidad a distancia y para todos los integrantes del Poder Judicial. Esta propuesta académica y práctica promueve la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en la formación profesional, cuenta con certificación y se dicta a través del aula virtual. Actualmente, el curso se encuentra a cargo de la Dra. Lucila Miranda (tutora del curso), y tiene una duración de 20 horas didácticas repartidas en 4 semanas de clases, con un encuentro final a través de videoconferencia.