• Prueba e investigación en entornos digitales
  • Encuentro de Jueces y Juezas en Tiempo de Pandemia - Fuero Civil y Comercial
  • Inscripción para formarse como replicadores/as de la OFICINA DE LA MUJER DE LA CSJN
  • Capacitación SIGED para abogados de la provincia - Módulo III Segunda parte: Gestión Documental Electrónica
  • INAP
  • SIGED: Elevación de Expedientes a la Cámara de Apelaciones
  • Click aqui
Previous Next

Novedades

El 18 de octubre por pedido de la Dra. Adriana Fiori, titular del Juzgado Civil y Comercial Nro. 8, se utilizó el sistema de videoconferencia, entre Eldorado y Posadas, para realizar la toma de declaraciones testimoniales a dos testigos de una causa que se radica en el Juzgado

Los testigos se radican en la ciudad de Eldorado, por lo que el uso de esta tecnología permitió acortar los tiempos y optimizar los recursos. La audiencia se realizó mediante la colaboración del Dr. José Palacio, juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro. 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, de la Secretaria de Tecnología Informática y del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

El procedimiento se desarrolló con éxito, sobresaliendo la nitidez de la imagen y la fidelidad del sonido.

Este tipo de tecnologías aplicadas a los distintos procesos judiciales se utilizan en la provincia cada vez con más frecuencia de manera colaborativa, tanto dentro y fuera de la Provincia, como también con otros Poderes Judiciales del País.

El 17 de octubre, en el Centro de Capacitación, integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Presidente de la Asociación de Fiscales y el Presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, entre otros, estuvieron en la provincia de Misiones y realizaron una capacitación interinstitucional, la que estuvo a cargo de los Dres. Sebastián Garat, de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH; Carlos Rivolo, presidente de la Asociación de Fiscales y Enrique Caride, presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina.

El Dr. Rívolo comenzó su exposición haciendo una introducción sobre: Investigación en delitos vinculados al Comercio, continuó el Dr. Garat con su exposición sobre: El rol del Juez y el Fiscal en el nuevo proceso penal y en la investigaciones vinculadas al fraude marcario, el contrabando y la venta ilegal. Formaron parte de la capacitación, personal de la Justicia Federal, Gendarmería Nacional Argentina, de la Policial Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Prefectura Naval Argentina, de la Municipalidad de Posadas y de la Universidad Católica de Salta.

Con este objetivo como meta fundamental este 16 y el 17 de octubre, la Ing. Anna Di Mascio, del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, realizó las Auditorías Internas de distintas dependencias de Poder Judicial de Misiones, proceso establecido en las Normas ISO 9001/2015, como acción previa a la Auditoría Externa del ente certificante.

En la oportunidad fueron auditados los juzgados de Instrucción Penal Nro. 2; Instrucción Penal Nro. 7; Laboral Nro. 2; Civil y Comercial Nro. 2; Correccional y de Menores Nro. 1; Familia Nro. 3; Civil y Comercial Nro. 8, de Posadas; al Juzgado de Paz de Leandro N. Alem; al Juzgado de Familia de Oberá y al Equipo de Calidad perteneciente al Centro de Capacitación Judicial, como implementador y responsable del Sistema de Calidad.

 

De esta manera, el Poder Judicial de Misiones avanza en la consolidación de respuestas jurisdiccionales eficaces,  modernas, transparentes y cercanas a la comunidad.

 

Continuando con las jornadas de Capacitación para Agentes Judiciales, en referencia a la Implementación de la Oralidad Efectiva en los procesos civiles y comerciales, el 09 y el 10 de octubre, se realizaron visitas a los juzgados de la Segunda Circunscripción Judicial.

Con el acompañamiento de los referentes de las dependencias, el equipo de capacitación estuvo formado por la Dra. María Belén Briñoccoli, secretaria a cargo de la coordinación de la Implementación y el Sr. Mauricio D’Amato, por parte del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

Durante las mismas se trabajaron los lineamientos específicos a los que apunta esta nueva forma de gestión judicial, así como las acciones a implementar a fines de generar una reducción en los plazos totales del proceso, mejorar la calidad de la prueba, favorecimiento de posibilidades conciliatorias y una mayor inmediatez con el usuario de justicia.

El ciclo de capacitaciones en esta nueva iniciativa continuará con actividades presenciales para los juzgados en materia Civil y Comercial de la Tercera y de la Cuarta Circunscripción Judicial.

El 18 de octubre se llevó a cabo una capacitación sobre el Rol del Jefe de Despacho en el salón de la Municipalidad de San Vicente destinado a los juzgados de San Pedro, Aristóbulo del Valle y San Vicente, estuvo a cargo de la abogada Paola Vitores, secretaria del Poder Judicial, especialista en Gestión Judicial , magister en Magistratura y Derecho Judicial y estuvo organizada por el Área Institucional del Centro de Capacitación.

Participaron jueces, secretarios y agentes de los juzgados, los temas tratados fueron: el Rol del Jefe de despacho en su desempeño en la organización de la oficina judicial, la importancia que tiene ser y desempeñarse como agentes del Poder Judicial; la gestión de las causas, circuito desde ingreso, distintos pases, firma y regreso a mesa de Entradas para su notificación, que deben realizar todos los integrantes de la dependencia desde el Juez hasta los operadores de la mesa de Entradas y Salidas del Juzgado.

El taller fue bien acogido por los participantes quienes manifestaron la importancia de estas herramientas para aplicarlas en la tarea diaria encomendada como operadores del servicio de justicia, que deben brindar a la ciudadanía, estuvieron especialmente interesados los integrantes del equipo del Juzgado de San Pedro, que iniciarán la atención al público el 21 de octubre, generando expectativa en la región.

El 10 de octubre se realizó en la sede del Juzgado de Instrucción Nro. 2 de la ciudad de Jardín América, la Capacitación para audiencistas del Fuero Penal, la que estuvo a cargo de la Dra. Antonella Minigosi, secretaria del Juzgado de Instrucción Nro. 7.

Los temas desarrollados en la oportunidad trataron sobre: audiencia testimonial y declaración indagatoria, suministrando herramientas con el fin de poder realizar un mejor trabajo al momento de realizar este tipo de audiencias.

Luego continuó la capacitación en el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED), para el Fuero Penal, el Sr. Daniel Viglianco, integrante de la Secretaria de Tecnología Informática fue el capacitador y explicó a los presentes las nuevas prestaciones del sistema.

Acompañó la actividad la Dra. Liliana Picazo, ministra del Superior Tribunal de Justicia y estuvieron presentes el Dr. Roberto Senna, Juez de Instrucción; los secretarios del Jugado y el Defensor de Instrucción.

El 08 de octubre en el salón María Luisa Avelli del Centro de Capacitación, se desarrolló el Séptimo Módulo de la Capacitación para las Defensorías, en esta oportunidad la actividad estuvo a cargo de la Dra. Myrian Elizabet Guidek, de la Defensoría Civil, Comercial, Laboral y de Familia Nro. 8

En este módulo se hizo referencia a la Ley 26061 Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a los antecedentes históricos, a las trasformaciones doctrinarias de la protección integral, además de tratar sobre la ley provincial, las convenciones internacionales y las herramientas que poseen nuestros operadores para trabajar en la temática, todo esto con un fuerte hincapié en estudiar nuestra realidad.

También se interiorizó en la actuación del Defensor Oficial en la Protección de Persona.

La actividad contó con la participación activa, tanto de los agentes de los juzgados, como de otras defensoras presentes en la Capacitación.

El próximo módulo está previsto para el 22 de octubre donde se tratará sobre: Capacitación específica. Formación básica en herramientas de gestión de calidad.

 

El 18 octubre se realizaron visitas a los Juzgados de la Cuarta Circunscripción Judicial, dando continuidad a las jornadas de Capacitación para Agentes Judiciales, en referencia a la Implementación de la Oralidad Efectiva en los procesos civiles y comerciales.

Con el acompañamiento de los referentes de las dependencias, la Dra. Cynthia Lourdes Meyer y el Dr. Gastón André Naverrre, el equipo de capacitación integrado por la Dra. María Belén Briñoccoli, secretaria a cargo de la coordinación de la Implementación y el Sr. Mauricio D’Amato por parte del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

Durante las capacitaciones, se trabajaron los lineamientos específicos a los que apunta esta nueva forma de gestión judicial, así como las acciones a implementar a fin de generar una reducción en los plazos totales del proceso, a mejorar la calidad de la prueba, al favorecimiento de las posibilidades conciliatorias y una mayor inmediatez con el usuario de justicia.

De esta manera se cierra el ciclo de capacitaciones para los agentes de las distintas dependencias, abarcadas por esta nueva forma de gestión judicial.

El 10 de octubre en el salón auditorio del Centro de Capacitación y Gestión Judicial se realizó la charla sobre La Jornada del Trabajo Hoy y el Derecho a la Desconexión, la actividad estuvo a cargo del Dr. Sebastián Ferreyra Negri, especialista en Derecho del Trabajo.

La novedosa temática fue abordada por Ferreyra Negri, desde el análisis y la reflexión de nuestra realidad, comparada con otras a nivel mundial y el impacto de la tecnología de la comunicación en las relaciones laborales.

Pudieron participar desde la localidad Eldorado a través del sistema de videoconferencia, participaron de la charla: magistradas/os, funcionarias/os, agentes del Poder Judicial y abogadas/os de la matrícula, quienes al finalizar dieron sus aportes sobre el tema expuesto.

Ver fotos del evento    Descargar material del evento

El 07 de octubre, en el salón María Luisa Avelli del Centro de Capacitación, se realizó el Taller sobre lenguaje claro en las sentencias judiciales, que estuvo a cargo de Dra. Silvia Bianco, consejera presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la CABA y del Dr. Pablo Cruz Casas, juez de Primera Instancia Penal, Contravención y de Faltas del Poder Judicial de la CABA y Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la CABA- MAFUCABA), que fueron acompañados por el Dr. Froilán Zarza, presidente del Superior Tribunal de Justicia; de la Dra. Rossana Pía Venchiarutti, directora ejecutiva del Centro de Capacitación y del Dr. Leonardo Villafañe, secretario del Consejo de la Magistratura.

El Dr. Zarza al dar la bienvenida a los disertantes y asistentes, expresó que la capacitación está enfocada en la búsqueda de brindar un buen servicio para que “quienes son los usuarios tengan un cabal acceso y entendimiento de que dicen nuestras sentencias”.