El  evento fue organizado por la Red de Escuelas Judiciales de la República Argentina (REFLEJAR) y bajo la conducción de la experta Zobeida Ramírez, Coordinadora Tecnológica de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana. (ENJ)

En el discurso de apertura el Sr. Presidente de la Junta Federal, Dr. Rafael Gutiérrez, destacó la importancia del evento para la Red de Escuelas, señalando que estas actividades resultan posibles por cuanto EUROSOCIAL, que es una organización no gubernamental que incursiona en diferentes ámbitos de la actividad social, se ha preocupado por la temática de la capacitación, por considerarla una política de Estado, ya que debe estar presente en todos los organigramas de los Poderes Judiciales de las Provincias, dado nuestro sistema federal de gobierno.

Afirmó que la primera actividad vinculada a la capacitación es el desarrollo armónico de todas las Escuelas; esto significa que aún cuando se reconozca que no todas se encuentran en iguales condiciones de organización y desenvolvimiento existiendo marcadas diferencias, deben hacerse compromisos claros de colaboración con aquellas que tienen mayor progresión.

Esa actividad solo puede lograrse a través de la solidaridad entre las Escuelas, con un fuerte compromiso de colaboración, propendiendo a una mayor cohesión social.

Destacó que dentro de los objetivos de la creación de Reflejar, se encuentra primordialmente el uso y la transferencia de tecnología, el establecimiento de programas de capacitación y la interacción de los Centros o Escuelas.

Consideró de marcada importancia la participación presencial de las Escuelas a través de sus representantes en este evento, agradeciendo la disponibilidad personal de cada uno de los asistentes, y solicitó a los Sres. Ministros referentes que coordinan y/o dirigen las tareas de Capacitación que sean gestores activos arbitrando de manera inmediata todos los medios necesarios para propender a estas actividades, evitando cualquier trámite burocrático que pueda demorar y/o impedir las mismas

A continuación, también dirigió unas palabras el Dr. Alberto Balladini, Presidente de la Junta Directiva, quien destacó que se encuentra gestionando la inclusión de “Reflejar” en el mes de octubre venidero a la Red Iberoamericana, lo que permitiría enlazarnos con otras Escuelas, importando un mayor compromiso por parte de todos los integrantes de esta Red.

Estimó que para febrero del 2010 las Escuelas estarán trabajando sobre una planificación estratégica a medida de cada una de ellas, y no con meras actividades espontáneas, debiéndose ser específicamente diagramada y consensuada.

A continuación, la Lic. Ramírez resaltó la presencia en Internet de la Escuela Dominicana, lo que ha posibilitado la concreción de gran parte de sus objetivos, tales como la actualización de información, la difusión de buenas prácticas, la promoción de una comunicación más efectiva y la colaboración entre sus integrantes.

La Escuela ha comenzado a funcionar hace 10 (diez) años, y actualmente cuenta con 15 (quince) integrantes que son personas muy jóvenes, mayormente abogados y mujeres, dividiendo en sus tareas en áreas ( las que se pueden visualizar en el sitio de la escuela www.enj.org), encontrándose bajo la dirección del Dr. Henry Molina.

Comentando las actividades que se realizan en ella, explicó de qué manera se pueden utilizar los recursos tecnológicos informáticos para la capacitación y gestión judicial, sobre la base de la experiencia lograda por la Escuela Nacional de la Judicatura de su país.

Puntualizó que la implementación de estas herramientas no resulta excesivamente onerosa, máxime si se tiene en cuenta la finalidad perseguida que es la capacitación destinada a Jueces y demás operadores del sistema judicial.

Dando inicio ya a los Talleres, planteó las diferencias sustanciales que separan a la web tradicional (web 1.0) de la web.2.0. Al respecto destacó que la tradicional se presentaba a través de páginas estáticas, donde la información era actualizada por una sola persona (el webmaster), no permitiéndose ninguna intervención activa por el usuario generando poca o nula interactividad.

En cambio, en la web 2.0 se concentra una variedad de tecnologías que potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios, quienes pasan a cumplir un rol activo, fomentándose de este modo una creciente cantidad y variedad de redes sociales.

Esto puede comprobarse en la misma realidad que nos rodea, por ejemplo cuando frente a los acontecimientos de público conocimiento del 11 de septiembre del 2001, el usuario cambia de actitud usando la tecnología a su alcance, tomando fotos y decidiendo compartirlas , subiendo información a alguna página, haciendo comentarios para que le lleguen a otros usuarios, en definitiva, documentando la historia.

Del mismo modo, comienzan a surgir nuevos espacios de comunicación que se establecen a través de dichas Redes Sociales como ser primero Myspace (2003) y luego Facebook.(2004).Existen redes temáticas que van dirigidas a un público específico, que permiten gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades de conocimiento.

Esta idea resulta útil para ser aplicada a la actividad de Capacitación, por cuanto reducen ( no suprimen) los encuentros presenciales, integran a grupos geográficamente dispersos, implican un trabajo colaborativo, etc.

Así, también pueden ser utilizados los blogs (“bitácora” en castellano) que son páginas personales creadas por cada sujeto, donde se escribe lo que su autor piensa; esos artículos se llaman “posts” y le permite al usuario crear, publicar y modificar contenidos en Internet. Existen blogs temáticos, colectivos o institucionales, donde puede compartirse información interactuando con el creador del mismo.Este recurso podría utilizarse para intercambiar experiencias entre las distintas escuelas.

También se destacó la importancia del Twitter, sistema de mensajería instantánea por Internet, que permite al usuario estar permanentemente comunicado con otros usuarios a través de la red.

Así, a la herramienta tecnológica pura se le suma también la utilización de gestores o repositores de contenidos y una base de almacenamiento de datos, la cual no necesita ni soporte papel, ni transporte por parte del sujeto, sino que quedan en la misma red, disponibles en cualquier tiempo y lugar. La Escuela usa varios en este momento, pero principalmente Flickr ( fotos); sladeshare ( powerpoints ); delicious ( favoritos ) ; youtube ( videos educativos), etc

Para asimilar desde la práctica y comprobar dichos contenidos, se nos facilitó una dirección de correo electrónico de la Escuela Nacional de la Judicatura al efecto, y desde ella se hicieron todo tipo de ejercicios prácticos relativos a las aplicaciones de Google, servidor que gratuitamente permite personalizar cuentas e imágenes , elaborar calendarios creando áreas para cada actividad, crear documentos colaborativos( todos los miembros del grupo pueden modificarlos), archivar en la web toda la información de manera de tener disponibilidad de ella siempre, etc. lo que importa una verdadera herramienta al servicio de la capacitación en la actualidad.

Concretamente se explicó como abrir una cuenta de correo de Gmail, personalizar el escritorio con los datos que cada individuo considera más importantes para su trabajo diario , levantar mensajes a la web para ser leídos por varios usuarios. También el uso del chat ( gtalk) como medio para compartir comentarios o información entre varias personas de un grupo sin molestar en el aula de clase, o en un aula virtual, y la configuración de un foro.

Luego se avanzó sobre el manejo del calendario, de modo tal que posibilite la programación de las actividades académicas de cada Centro y/o Escuela, agrupando por fechas, las materias sobre las cuales va a realizarse la capacitación; se hizo hincapié en el uso compartido del mismo, de tal modo que cada uno pueda acoplarse a las actividades del otro, sin necesidad de comunicación personal o telefónica, mediante el simple cotejo del material ya publicado.

Se exhibió un video acerca de los retos de las Escuelas Judiciales (Gines Roca) y como cierre, se interactuó a través de una video conferencia con el Dr. Henry Molina.

Para concluír, cabe resaltar que fue de gran utilidad haber concurrido con la computadora personal del Centro de Capacitación. Se trabajó siempre con soporte técnico suficiente proveído por la Junta Federal, habiéndolo hecho permanentemente con servicio WiFi ( Internet inalámbrico).

Sin otro particular, saludo a la Sra. Directora, con atenta consideración y respeto, quedando a su disposición para cualquier duda que se necesite evacuar:

 

 

DRA. ALEJANDRA E. BARRIONUEVO

Coordinadora 1º Circunscripción Judicial Misiones

{jgototop}Arriba{/jgototop}