Ver fotos del evento

El 11 de abril, en la ciudad de Oberá, en la Sala de Debates del Tribunal Penal Nro. 1, se llevó a cabo el primer Encuentro/Taller para Oficiales de Justicia, y Funcionarios que cumplen tareas de Oficiales de Justicia; con la participación de los nombrados, de jueces de paz, secretarios de los juzgados de paz y agentes notificadores, correspondientes a las distintas localidades de la Segunda Circunscripción Judicial. También se contó con la valiosa participación –en calidad de invitados- del Dr. Jorge Erasmo Villalba, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Familia; la Dra. María José Bustos, jueza de primera instancia en lo Laboral Nro. 1 y Dra. Cintia Gabriela Carvallo, defensora oficial en lo Civil, Comercial y de Familia Nro. 2.

Los temas abordados en esta oportunidad –y que serán replicados en próximos encuentros– fueron: Allanamientos. Notificación en los estrados. Notificación Cédulas Penales. Auxilio de la Fuerza Pública en los Mandamientos. Procederes varios al momento de cumplimentar un Mandamiento de secuestro. Cédulas y Mandamientos Ley Nro. 22.172. Reparos en el Mandamientos de Exclusión de hogar a menores. Facultades de ley en los mandamientos. Cuestiones sobre tipos de domicilio.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro de Capacitación Judicial y ministra del STJ, quien destacó la importancia de esta actividad y del rol fundamental que cumplen los Oficiales de Justicia y los notificadores en general, siendo ellos los encargados de llevar a cabo en forma y tiempo oportuno las diversas resoluciones de las causas judiciales y la ejecución de los mandatos emanados de la magistratura.

Actuaron como moderadores los jefes de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones de las ciudades de Eldorado, Posadas y Oberá, Sras. Rita Nora Grunke, Nela Secundina Paiz de Niveyro y el Dr. Hugo Jorge Constantín, respectivamente.

Todos los presentes tuvieron una participación muy activa, planteando la diversidad de casos y problemas que se presentan en el devenir de la función de notificación en cada jurisdicción, debatiéndose las propuestas de resolución conforme a cada caso y en base a las distintas normativas procesales vigentes.

El próximo Taller está previsto para el día 25 de abril, en la Sala de Debates del Juzgado Correccional y de Menores de la ciudad de Eldorado, Misiones.