El 08 de mayo en la localidad de Gobernador Roca se realizó el tercer Encuentro -Taller para los Juzgados de Paz, del que participaron miembros de los Juzgados de Paz de: Gobernador Roca, San Ignacio, Santo Pipó, Colonia Guaraní, Panambií, Loreto, Almafuerte, Cerro Corá, Santa Ana, Candelaria, Profundidad, Corpus, el Intendente de la localidad, miembros de la policía y de la de Comisaría de la Mujer y docentes de  primaria e inicial de la zona y la hermana Berta directora de un Hogar de Adultos Mayores

El Encuentro/Taller estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Monte Juez de Paz, del Sr. Francisco Róttoli del Bº Fátima, Garupá y del Sr. Daniel Viglianco por la Secretaría de Informática y estuvo coordinada por la Dra. María Cristina Fresco de Chemes por el Centro de Capacitación.

Los temas abordados en los encuentros son: Causas contravencionales; Código Contravencional; Infracciones al tránsito; Ley Nacional Nº 24449 / Autorizaciones para viajar de los menores de edad; Requisitos con quien y donde viaja, motivo y causa del viaje; Legitimación para autorizar / Violencia Familiar; Gestión y articulación con otros organismos para el abordaje de la Violencia Familiar; Trabajo en Red / Inscripciones de nacimiento; Ingreso de causas al SIGED; Botón de pánico, conexión con otros organismos.

La participación de los asistentes fue muy activa y enriquecedora, planteándose diversas problemáticas que se tratan de cada una de las localidades.

El intendente Rosendo Lukowski junto al juez de Paz José Sawicki de Gobernador Roca, plantearon casos donde están involucrados menores de la localidad. Destacaron la actuación articulada con la policía y con la comuna local para tratar estos problemas y encontrar soluciones conjuntas. En el mismo sentido se expresaron los demás Jueces asistentes.

Las docentes plantearon casos de violencia en las escuelas y los de violencia familiar que llegan a conocimiento de los maestros, peticionando capacitación para las escuelas en esta problemática.

La hermana Berta, por su parte, destacó la labor que desarrolla en el Hogar para Adultos Mayores y su colaboración en un caso en trámite en el Juzgado de Paz a cargo del Dr. Monte, en tanto que la jueza de Paz de Corpus, destacó la actividad que se lleva a cabo en el Municipio con la Secretaría de Acceso a Justicia y los temas que se abordan a diario en materia de tránsito y contravenciones al igual que otros jueces de localidades aledañas.

Los próximos  Encuentros/Taller serán en San Pedro el 5 de junio y en Ruiz de Montoya el 19 de Junio con la participación de los juzgados cercanos a las localidades mencionadas.