Ver declaración de interés

El 05 de junio se realizó el 4to. Encuentro -Taller para Juzgados de Paz en la localidad de San Pedro en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante que declaró por Resolución 12/2018 de fecha 29 de mayo de Interés Municipal el Taller para Juzgados de Paz dando lectura del documento el Secretario del HCD.

Participaron los Juzgados de Paz de: Comandante Andresito, Santiago de Liniers, Eldorado, Pozo Azul, 9 de Julio, San Vicente, El Soberbio, Bernardo de Irigoyen, San Antonio y San Pedro; agentes de la policía de la Provincia y de la Comisaría de la Mujer de San Pedro.

Los temas abordados como en los talleres anteriores que se vienen realizando fueron: Violencia Doméstica, Botón de pánico y SIGED, Inscripciones de nacimiento, Autorizaciones de viaje a menores y menores de un año. Contravenciones e Infracciones de tránsito.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Monte, juez de Paz de Garupá Bº Fátima, la Dra. Cintia Carvallo, defensora oficial de la Segunda Circunscripción Judicial, Daniel Viglianco de la Secretaría de Tecnología Informática y Francisco Róttoli agente del Juzgado de Paz de Garupá, Fátima. Por el Centro de Capacitación Judicial la Dra. María Cristina Fresco de Chemes, coordinadora responsable del área.

La participación de los Jueces de Paz como de los secretarios y agentes de los distintos municipios que asistieron fue muy activa. La jueza de Paz de San Pedro señaló que tiene una relación fluida con la Comisaría de la Mujer, que trabaja muy bien en redes con varios organismos, como Acción Social y otros y toman las denuncias. Asimismo que visitaron una escuela convocados por las docentes que detectaron un caso de violencia familiar en un alumno, al que se lo asistió con un psicólogo. Resaltó que dan respuesta inmediata, se toman las medidas y que aclaran a la denunciante que la prohibición de acercamiento es recíproca. Señaló que remiten las causas a Eldorado para confirmar las medidas, pero se producen demoras en fijar audiencias, entre otras razones, por la distancia, y por eso proponen que los jueces de Primera Instancia puedan encomendar la diligencia de audiencias a los Juzgados de Paz por la distancia.

Los secretarios del Juzgado de Andresito plantearon varias inquietudes, manifestaron que las denuncias las recibe la comisaría de la Mujer y remite al Juzgado competente de Puerto Iguazú, a pesar de que la respuesta es inmediata, preocupa el riesgo que implica la distancia sin su intervención, proponiendo también que las audiencias luego de dictadas las medidas, puedan ser tomadas en el Juzgado de Paz por la inmediatez y así evitar demoras por la distancia.

Se les adelantó que está previsto que la primera capacitación del segundo semestre se realizará en esa localidad, agregando otros temas y articulando con organismos externos que habilitaron nuevas dependencias como la Dirección de Niñez y Adolescentes.

A su turno también evacuaron preguntas y comentaron experiencias los juzgados de Pozo Azul, Santiago de Liniers, 9 de Julio, San Vicente. Eldorado no tiene intervención en casos de violencia pero si en muchas causas de inscripción de nacimiento, autorizaciones de viaje y otras, comentando la situación de identidad de tres personas condenadas.

También los agentes de la policía participaron activamente involucrándose con la temática de violencia y de identidad de las personas. Se habló sobre identidad reservada de los denunciantes en atención a que muchos no lo hacen por miedo a represalias. Destacando el temor en el caso de alumnos de las escuelas.

Los participantes celebraron con beneplácito estos encuentros taller, solicitando continuidad en el tratamiento de estos temas y otros. Se informó que está previsto continuar con la modalidad en el segundo semestre.

Es de destacar que en todos estos talleres se trabaja en forma articulada con la Secretaría de Tecnología Informática a cargo del Dr. Nicolás Iván Roitfeld con implementación y capacitación en SIGED, Botón de pánico, implementación de nuevas herramientas e instalación de nuevos equipos.

En el Juzgado de San Pedro se renovaron los equipos de informática y se capacitará en la implementación de los mismos con personal de la Secretaría.

El 5 º Encuentro / Taller se llevará a cabo el día 19 de Junio en la localidad de Ruiz de Montoya.