Ver fotos del evento

Los días 22 y 23 de junio en el Salón Auditorio del Centro de Capacitación y Gestión Judicial se llevó a cabo la Segunda Jornada de Argumentación y Fundamentación de las Sentencias destinada a Secretarios Relatores.

El tema abordado: Diálogo de fuentes y razonabilidad en el ámbito del Nuevo Código Civil y Comercial a cargo del Dr. Raúl Eduardo Fernández, Vocal de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial y el Mgter. Santiago Rodríguez Junyent ambos de la ciudad de Córdoba.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori quien refirió la importancia de estas Jornadas de Capacitación para Secretarios Relatores y para quienes cumplen el rol en las distintas dependencias judiciales.

La Dra. Liliana Mabel Picazo, ministra del STJ; acompañó la actividad y concurrieron jueces, secretarios relatores del Superior Tribunal de Justicia, secretarios de cámaras de apelaciones y de juzgados de primera instancia.

En la primera parte teórica el Dr. Fernández abordó el temario y especialmente destacó los principios fundamentales de la Lógica: principio de identidad, principio de tercero excluido, principio de contradicción, principio de razón suficiente.

La segunda parte a cargo del Mgter. Rodríguez Junyent fue práctica, se trabajó analizando casos, debiendo los participantes establecer el o los principios lógicos involucrados.

El 23 se abordó argumentación, argumentación viciosa, falacia y sofismas. Se analizaron casos donde debían identificar la Falacia o Falacias contenidas en ellos.

La Jornada desarrollada en dos días fue muy enriquecedora, amena y motivadora para todos los asistentes y también participaron jueces y funcionarios por videoconferencia desde Pto. Iguazú.

La tercera Jornada se realizará el día 5 de Julio en el Salón Auditorio, del CC y GJ y estará a cargo de la Dra. Marina Prada, relatora de la CSJN, que tratará Acciones Colectivas.