En un esfuerzo por fortalecer la eficiencia y la estandarización de procesos en el Juzgado de Violencia Familiar N°1 de Oberá, el 11 de octubre se llevó a cabo una enriquecedora sesión de capacitación y colaboración. Esta iniciativa, destinada al Área de Secretaría, contó con la asistencia de ocho participantes referentes, incluyendo proveedores, secretarios y jueces.

La capacitación estuvo a cargo de Roberto Edgardo Rojas, ingeniero industrial y miembro del área de Gestión del Centro de Capacitación Judicial, quien guió a los participantes en el relevamiento de procesos, diseño de flujogramas y definición de tareas y controles correspondientes en el ámbito de la Secretaría del juzgado.

El foco de la actividad se centró en la importancia de estandarizar procesos clave y documentarlos de manera gráfica para facilitar la organización de tareas operativas y de control. Estos flujogramas no solo serán utilizados para futuras capacitaciones internas, sino que también servirán como soporte para registrar mejoras continuas en los procesos.

La tarea encomendada a los participantes consistió en seleccionar un próximo proceso para su análisis detallado. Durante la semana, trabajarán en conjunto para identificar y documentar las tareas involucradas, con el objetivo de desarrollar un flujograma en la próxima reunión. Este enfoque colaborativo permitirá una comprensión más profunda del uso de esta herramienta y la mejora de la eficiencia en el juzgado.

La participación en la sesión fue activa, y el análisis detallado de cada tarea fue compartido por todos los presentes. Esta colaboración multidisciplinaria garantiza que las tareas se realicen de manera consensuada y en total conformidad con los aspectos legales y reglamentarios del proceso, al mismo tiempo que se optimizan y agilizan.

El encuentro tuvo lugar en el Juzgado de Violencia Familiar N°1 de Oberá, marcando el inicio de un proceso de mejora continua en la gestión de procesos judiciales en esta jurisdicción. Un segundo encuentro presencial está programado para el 18 de octubre, en el cual se continuará desarrollando la misma temática aplicada a otro proceso en análisis. Además, se explorará la posibilidad de llevar a cabo reuniones virtuales en el futuro para seguir fortaleciendo la estandarización y la eficiencia en los juzgados.